Emilio González

Feb 19, 20194 min

Preparador físico, pieza clave de la salud.

Updated: Apr 20, 2022

Los preparadores físicos son profesionales de la salud.

Si eres una persona de iniciación deportiva o alto rendimiento debes saber que el tener un preparador físico, realizando tu planificación deportiva es de suma importancia para poder lograr tus metas y objetivos, en este artículo te hablaremos de lo que hace un preparador físico.

El preparador físico debe tener conocimientos de diversas ramas, como la psicología, la nutrición, la medicina, la metodología entre otras. Facilitan la enseñanza del ejercicio, asisten a los atletas.

Uno de los tantos beneficios de los preparadores físicos es que proporcionan una valiosa información sobre la prevención de lesiones y la corrección de la técnica. Los preparadores físicos ayudan a los atletas a evitar ponerse en riesgo, haciendo uso del equipo de seguridad adecuado. Y enseñándoles a realizar de forma correcta ciertos ejercicios. Su labor principal es realizar rutinas de entrenamiento adaptadas a las necesidades y objetivos de cada deportista, así como el asesoramiento en materia nutricional. Claro, siempre de la mano de un especialista en el área. Así mismo, la preparación mental del deportista también correrá a cargo del preparador físico. Este tendrá que dominar conceptos de motivación necesarios para mantener a su entreno en las condiciones óptimas para el entrenamiento y competencia. El papel del preparador físico es mayormente visto en el ambiente deportivo, pero también pueden ayudar a personas lesionadas en otros ámbitos. Por ejemplo, podemos encontrar preparadores físicos trabajando en hospitales, clínicas, lugares de seguridad pública, etc. Un preparador físico también puede brindar un asesoramiento de aptitud física a entrenadores.

Es claro que un preparador físico… ¡prepara físicamente a alguien!. Sin embargo, su trabajo también incluye:

  • Diagnosticar y hacer una evaluación del estado de salud y actividad física. Conocer desde dónde se parte, le permite al profesional saber qué camino hay que tomar. Esto le es útil para diseñar su plan de trabajo y evaluar los resultados que van surgiendo.

  • Empatía. Un buen preparador es una persona capaz de empatizar. También debe ser un “amigo” de su invitado (entreno). Es decir, debe ser capaz de descubrir los rasgos de personalidad, fortalezas, debilidades y hábitos de sus clientes.

  • Creación de un plan. Con toda la información obtenida, el personal trainer debe ser capaz de diseñar un plan de acción para cada persona. Para ello deberá tener en cuenta el camino que ofrezca más facilidades según sus, necesidades y capacidades.

  • Acompañamiento y motivación. Durante su trabajo, el preparador debe acompañar y guiar a sus invitados (entreno). Este aspecto es muy importante por varios motivos. Por ejemplo, debe ser capaz de corregir y ayudar a mejorar posturas corporales durante el ejercicio.

¿Qué necesita un preparador físico?

Hay situaciones en las que necesitamos, por cualquier motivo, ponernos en forma o cambiar de estilo de vida. Las causas, motivaciones o necesidades pueden ser tan variadas como la vida misma. Hoy en día, los entrenadores personales son una figura popular y en pleno auge. Los clientes que recurren a su ayuda son de perfiles muy distintos.

Preparador físico y su conocimiento de pruebas relacionadas con la actividad física.

Por ejemplo, es el caso de las pruebas para incorporarse en un cuerpo de seguridad como, la policía o los bomberos entre otros. Aunque hay quien se prepara estas pruebas a nivel individual, contar con un preparador físico y profesional es muy común. Son profesionales en el deporte y, por lo tanto, ofrecen entrenamientos específicamente diseñados para superar las pruebas. Algunos de los exámenes que pueden ayudar a superar son de:

  • Resistencia

  • Fuerza

  • Natación

  • Velocidad

  • Abdominales, flexiones y pruebas similares

Pruebas de acceso: Acceder a unos estudios relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no es fácil. Para ello se deben realizar pruebas y exámenes físicos. Los preparadores físicos aseguran un acceso fácil y con objetivos cumplidos. Algunas pruebas que se deben superar son (batería de pruebas):

  • Lanzamiento d balón medicinal (5 kilos para hombres y 3 para mujeres)

  • Carrera de 2000/1000 metros

  • Carrera de 50 metros

  • Test de flexión de tronco y caderas

  • Natación

  • Salto vertical

  • Carrera de obstáculos

  • Desplazamiento con balón en zig-zag

Control de peso: Controlar o perder peso puede ser muy complicado. Puede tratarse de una recomendación médica o de una búsqueda de cambiar el estilo de vida. Para conseguirlo puedes seguir una dieta equilibrada o buscar un plan de alimentación especialmente diseñado para tu caso. Sin embargo, ¿quién dudaría de la efectividad del ejercicio para perder o controlar el peso? ¡Casi nadie! Los preparadores físicos no solo consiguen mejorar el estado de actividad físico, sino que también mejoran el bienestar de la persona. Su trabajo es conseguir que sus clientes mejoren físicamente y cumplan sus objetivos. Además, para las personas a las que les supone un reto complicado, la ayuda de un preparador físico es útil por muchos otros motivos. Por ejemplo, él es el profesional que se encargará de mantener al cliente motivado y acompañado. Además demostrará, con resultados, que el esfuerzo es meritorio, lo que consigue que la gente se anime a seguir mejorando y progresando adecuadamente.

Resumiendo, contar con el apoyo de un preparador físico puede ayudar a muchas personas diferentes. Empieza a cambiar tu vida con su ayuda o, porqué no, conviértete en uno y ayuda a las personas a cumplir sus mayores sueños.

Referencias.

https://www.misentrenamientosdefutbol.com/diccionario/preparador-fisico

http://www.uideporte.edu.ve/WEB/pdf/PreparacionFisica.pdf

https://www.institutoisaf.es/web/wp-content/uploads/2017/07/entrenamiento-deportivo-preparador-fisico.pdf

    1114
    0