Haciendo un frente común a las lesiones deportivas

September 15, 2016

 
Prácticamente todos los deportistas tendrán que lidiar con al menos una lesión durante su carrera independientemente que sean amateurs, profesionales, elitarios o entusiastas. 
 

Las lesiones relacionadas con la práctica de un deporte son fenómenos cuyos efectos van más allá de la mera dimensión biológica, estos efectos pueden persistir aún tras alcanzar la recuperación física, es decir, merman su calidad de vida y su bienestar general.

 

La persona más importante para eliminar por completo una lesión es el deportista que la padece, y el primer paso es reconocer y aceptar que algo anda mal en su cuerpo, que esto no va a mejorar por sí solo, sino todo lo contrario. Muchas veces el deportista intenta lidiar con una lesión (autotratándose) o sigue entrenando con dolor, ninguno de los dos escenarios es deseable… lo que sucederá es que la lesión empeorará, perderá tiempo valioso, su rendimiento no mejorará e inclusive puede ocasionarse un daño irreversible. Una vez que el atleta acepta la presencia de una lesión, el o ella tiende a enfocarse más en su recuperación y orientarse a la acción específica, esto no es algo fácil ni mucho menos, particularmente cuando la lesión le impedirá participar en una competencia para la que se ha preparado durante mucho tiempo.

 

Tras la aceptación de la lesión el atleta debe buscar atención médica adecuada, queriendo decir con ésto, un equipo de profesionales de la salud con especial dominio en la prevención y tratamiento de las lesiones musculoesqueléticas y enfermedades del deportista a cualquier nivel de participación y edad, que posean formación en otros aspectos que afectan el desempeño deportivo: entrenamiento, nutrición, suplementos, abuso de sustancias y la respuesta psicológica a la lesión; un equipo médico así, puede volverse el coach del deportista lesionado y la rehabilitación, su entrenamiento. Ver las cosas de este modo permite al deportista afrontar el reto de la recuperación, con ello adherirse a las recomendaciones médicas y finalmente lograr mejores resultados.

 

Durante el proceso de rehabilitación es muy frecuente que el atleta tenga que enfrentar dudas y aun frustración, la mejor manera de aminorarlas es enfocarse en cada cosa que pueda controlar y dejar pasar las que no dependen de él, pedir información y retroalimentación del personal de salud a su cargo (médicos y fisioterapeutas) y rodearse de la gente correcta para recibir apoyo: familiares, amigos, compañeros de entrenamiento y entrenador, que entiendan que es necesario sanar para entrenar y rendir al máximo en una competencia. Estos aspectos junto con el apego al tratamiento, han demostrado científicamente mejorar significativamente los resultados del tratamiento de rehabilitación en el deportista. La confianza de un atleta en su equipo médico reside en la manera en que el equipo se relaciona con él, este vínculo es indispensable para garantizar el retorno seguro a la práctica deportiva; el momento de regresar a entrenar depende de muchos factores que deben ser analizados y ponderados por el médico del deporte, nunca depende de una competencia, fecha o presión de terceros, sino del resultado de evaluaciones periódicas y de criterios médicos fundamentados científicamente.

 

El afrontar una lesión y sus consecuencias es parte del ser deportista, si bien es él quien lleva la más pesada carga de su resolución, un grupo de profesionales del deporte y apoyo social pueden ser, si conjuntan sus esfuerzos, el sendero más corto que lo lleve de vuelta al entrenamiento.

 

 

Enlaces recomendados

http://acsm.org/access-public-information

http://acsm.org/access-public-information/team-physician-consensus-conference-statements

Referencias

  • ACSM: Team Physician Consensus Statement: 2013 Update. Med Sci Sports Exerc. 2013;  1618-22

  • Herring SA, Kibler WB, Putukian M. The team physician and the return-to-play decision: a consensus statement—2012 update. Med Sci Sports Exerc. 2012;44(12):2446–8.

  • Kane SM, White RA. Medical malpractice and the sports medicine clinician. Clin Orthop Relat Res. 2009;467:412–9.

  • Levy AR, Polman RCJ, Nichols AR y cols. Sport Injury Rehabilitation adherence: Perspectives of recreational athletes Int J Sport Psych 2009; 7: 212-229

  • Marshall A, Donovan-Hall M, Ryall S. An Exploration of Athletes’ Views on Their Adherence to Physiotherapy Rehabilitation After Sport Injury. J  Sport Rehab, 2012; 21: 18-25.

  • Parsons JT, Snyder AR. Health-Related Quality of Life as a Primary Clinical Outcome in Sport Rehabilitation. J Sport Rehab. 2011; 20: 17-36

  • Wiese-Bjornstal DM. Psychology and socioculture affect injury risk, response, and recovery in high-intensity athletes: a consensus statement.Scand J Med Sci Sports 2010: 20 (Suppl. 2): 103–111.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Estabilidad, resistencia, corrección postural; algunos beneficios de entrenar el CORE

July 3, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes