top of page
  • Paulina Martínez

¿Conoces la enfermedad del Codo de tenista?


Codo de tenista DF


¿Qué es?

La Epicondilitis es también conocida como codo de tenista y es la enfermedad más frecuente del codo, relacionada con la actividad laboral que requieren realizar actividades con movimientos repetitivos o actividades deportivas. Se presenta en un 3-7% en la población, causando dolor y limitación funcional.


¿Qué lo Causa?

La causa de esta enfermedad es la sobrecarga repetitiva de los músculos extensores del antebrazo al contraerse o estirarse.


¿Cuáles son sus Síntomas?

El síntoma principal es el dolor en la región lateral del codo y que se dirige hacia el antebrazo . Con frecuencia llega a aparecer debilidad con sensación de pérdida de fuerza en la mano y dificultad para coger o cargar objetos. La movilidad del codo suele ser normal.


¿Cuál es su tratamiento?

En fases tempranas el manejo es con tratamiento conservador acompañado de una reeducación ocupacional en el cual se pide al paciente disminuir o evitar la actividad física que se relaciona con la aparición del dolor y se recomienda esperar al cese espontáneo del mismo. De igual manera se indica el tratamiento fisioterapéutico el cual se basa principalmente en la utilización de medios físicos (corriente eléctrica, ultrasonido terapéutico, Láser etc.) sobre los tejidos para estimular el aumento del metabolismo, la circulación sanguínea y la regeneración de tejidos así como estiramiento de los músculos extensores del carpo mediante la flexión de muñeca con codo en extensión y antebrazo en supinación combinado con ejercicios de fortalecimiento de manera excéntrica.



R, Hortal. (2005). Epicondilitis. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología, 2, 79-88. Obtenido en junio 11 de 2006 de Elsevier.

D. Chaustre Md. (Junio, 2011). Epicondilitis lateral: conceptos de actualidad. Revisión de tema, de Revista Med Sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/med/v19n1/v19n1a08

57 views
Entradas recientes
bottom of page