Tengo dolor de espalda que se va a la pierna ¿es ciática? ¿me tengo que operar? Parte 1

November 30, 2016

La ciática es una condición conocida desde tiempos antiguos y se refiere al dolor que se irradia desde la nalga en sentido descendente, siguiendo el trayecto del nervio ciático. La prevalencia varía según los estudios con tasas de incidencia de hasta un 40%, siendo más común entre la cuarta y quinta década de vida.

 

 

 

En 1934 Mixter y Barr establecieron como la principal causa a la compresión de una raíz lumbar por causa de la herniación del material contenido del disco intervertebral que llega a atravesar el anillo que lo rodea. En la actualidad se ha confirmado mediante estudios neuroradiológicos que el 85% de los casos de ciática se debe a alteraciones del disco intervertebral.

 

El nervio ciático o isquiático es el nervio más extenso del cuerpo humano, se forma a partir de las raíces IV y V lumbares (LIV-LV), así como de las I y II sacras (SI-SII), la aparición de ciática puede deberse desde la afectación de algunas de las raíces mencionadas hasta alteraciones en cualquier parte del trayecto del nervio.

 

 

 

El lugar más común de afectación son los sitios de ruptura discal o de cambios osteoartríticos de LIV-LV y LV-SI (menos frecuente en LIII-LIV) donde la compresión de manera general se produce en la raíz por debajo del disco correspondiente. Otros sitios de compresión pueden ser a nivel de: (1) apertura pelvica menor, (2) nalga, (3) línea glútea y (4) la porción proximal del bíceps femoral.

 

Signos y síntomas:

 

Debido al trayecto del nervio se pueden reconocer una serie de síntomas a distancia relacionados con la irritación de este, estos se pueden clasificar en tres grandes grupos:

 

Síntomas raquídeos: el mas clásico es el dolor en la zona lumbar relacionado con aumentos de la presión intraabdominal (tos, estornudo, valsalva -pujo-), o a la presión directa.

Irradiación radicular del dolor: Al comprimir la raíz, o en las maniobras de distensión o compresión del nervio se produce el dolor desde su origen hasta parte del trayecto del nervio.

Déficit neurológico: Ya sea sensitivo, motor o de los reflejos, significa que pueden estar asociadas alteraciones en la sensibilidad (disminución en la sensación al tacto, adormecimiento, entre otros) de la piel, déficit de fuerza; todo esto en el trayecto del ciático.

 

A la examinación por parte del profesional de la salud, pueden aparecer los siguientes signos:

 

  • Signo de Laségue positivo: Dolor al elongar el nervio ciático con la maniobra descrita por Laségue (doblar el muslo con la rodilla estirada).

  • Signo de Gower`s: Aumento del dolor ciático con la dorsiflexión del tobillo (llevar el tobillo hacia arriba).

  • Signo de O’Connell: Dolor en el nervio femoral al producir hiperextensión de la cadera (llevar el muslo hacia atrás).

 

 

 

Estudios de Laboratorio

 

Entre los estudios que puedan recomendarse se encuentran:

 

  • Radiografía de columna lumbosacra de pie  a fin de determinar el espacio entre vértebras, descartar problemas de alineación, tumores u otras patologías visibles en radiografías. Cuando se relaciona el dolor a ciertos movimientos también se recomiendan radiografías dinámicas.

  • La resonancia magnética (RM) es el examen de elección en la patología de columna, ya que en ella es posible observar no solo las estructuras óseas sino de manera detallada los tejidos blandos (disco intervertebral, médula espinal, raíces, ligamentos, músculos, entre otras).

  • En casos de mayor compromiso, para determinar su nivel y magnitud, estudios neurofisiológicos como la electromiografía (EMG)  se prescribirán por parte del especialista.

 

En el siguiente artículo se hará una discusión de las intervenciones recomendadas para el tratamiento del dolor de espalda relacionado con la ciática, cabe mencionar que al comprender la enfermedad, su situación y severidad las alternativas van a variar y deben ser confeccionadas de acuerdo a las características propias de cada paciente.

 

 

 

Bibliografía.

 

Ropper AH, Zafonte RD. Sciatica. N Engl J Med 2015; 372:1240-8.

 

Legrand E, Bouvard B, Audran M, Fournier D, Valat JP. Spine Section of the French Society for Rheumatology. Sciatica from disk herniation: Medical treatment or surgery? Joint Bone Spine 2007; 74: 530-535.

 

Lewis RA, Williams NH, Sutton AJ, Burton K, Din NU, Matar HE, et al. Comparative clinical effectiveness of management strategies for sciatica: systematic review and network meta-analyses. The Spine Journal 2013; 1-17.

 

Petersen SM, Scott DR. Application of a classification system and description of a combined manual therapy intervention: a case with low back related leg pain. J  Man &  Manip Ther 2010; 18 (2): 89-96.

 

Larraguibel F. Síndrome lumbociático. Rev. Med. Clin. Condes - 2006; 17(1): 26 - 30

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Comes por estrés durante el home office? ¿Cómo evitarlo?

April 7, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes