Foam Roller: Herramienta de recuperación tras la actividad física

El Foam Roller o rodillo de espuma (FR) es usado comúnmente como una herramienta de recuperación después de la actividad física, afirmando que corrige desbalances musculares, disminuye el dolor muscular, mejora la eficiencia neuromuscular y el rango de movimiento, pero ¿en verdad se obtiene los beneficios antes mencionados?

 

El Foam Roller es empleado en programas de rehabilitación y entrenamiento para ayudar a la extensibilidad de los tejidos, mejorar la amplitud articular y optimizar el funcionamiento del sistema musculoesquelético. Se han realizado investigaciones para fundamentar su aplicación, entre las cuales vale la pena mencionar cuatro de ellas.

 

Pearcey y colaboradores examinaron la presión del FR sobre el umbral de dolor y medidas de rendimiento dinámico después de un protocolo de ejercicio intenso, obteniendo como resultado que el FR es un método eficaz para disminuir el dolor muscular de aparición tardía y una reducción del rendimiento asociado con el Sprint y la manifestación de la fuerza en sus tres formas, fuerza resistencia, fuerza resistencia y fuerza máxima.

MacDonald y colaboradores, investigaron los efectos agudos del FR después de la actividad física y demostraron que el FR no tuvo efecto sobre el rendimiento neuromuscular pero tuvo un aumento notable del rango de movimiento a los 2 y 10 minutos después de usar el FR en un 10% y 8% respectivamente.

Curran y colaboradores, determinaron que un FR de mayor densidad, aumenta significativamente la presión y aísla la zona de contacto en el tejido blando incrementando potencialmente los efectos de salud en el tejido.

 

 

 

Un estudio aprobado por la Memorial University of Newfoundland Human Investigation Committee realizado por MacDonald y su grupo de colaboradores analizó a 20 hombres físicamente activos al aplicar un protocolo ejercicios (sentadillas) para provocar en ellos dolor muscular de aparición tardía implementando como herramienta de recuperación el FR, obteniendo lo siguientes resultados:

  • Ayudó a disminuir el dolor muscular post ejercicio, debido a que promovía el flujo de sangre  en zonas con bajo aporte sanguíneo, por lo que el FR puede ser considerado para la recuperación del tejido blando.

  • Al disminuir el dolor muscular, el FR mantuvo una mejor activación muscular (menos inhibición neural).

  • Usar el FM después de realizar ejercicios dinámicos, recuperó las propiedades elásticas del músculos.

De acuerdo a los estudios antes mencionados se puede concluir que el FR disminuye el dolor muscular de aparición tardía, ayuda en la recuperación del rango de movimiento, aumenta el flujo sanguíneo en zonas de escasez, mantiene la activación muscular y recupera las propiedades elásticas del músculo, sin embargo las investigaciones realizadas son insuficientes por lo que es indispensable aplicar otras técnicas o metodologías con mayor rigor científico.


Bibliografía

  • Pearcey G, Bradbury-Squires Dj, Kawamoto J, Drinkwater E, Behm D, Button D. Effects of foam rolling on delayed onset muscle soreness and recovery of dynamic performance measures.J Athl Train.

  • MacDonald G, Penney M, Mullaley M, et al. An acute bout of self-myofascial release increases range of motion without a subsequent decrease in muscle activation or force. J Strength Cond Res. 2013;27(3):812–21.

  • Curran P, Fiore R, Crisco J. A comparison of the pressure exerted on soft tissue by 2 myofascial rollers. J Sport Rehabil. 2008;17(4):432–42.

  • Macdonald, G. Z., D. C. Button, E. J. Drinkwater, and D. G. Behm. Foam Rolling as a Recovery Tool after an Intense Bout of Physical Activity. Med. Sci. Sports Exerc. 2014; Vol. 46 (1):131–42.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Comes por estrés durante el home office? ¿Cómo evitarlo?

April 7, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes