top of page
  • Abril Villegas

Insuficiencia venosa asociada a la jornada laboral

¿QUE ES LA INSUFICIENCIA VENOSA?


La insuficiencia venosa (IV) es la patología más frecuente de las enfermedades vasculares. Afecta a toda la población sin importar raza ni sexo, alrededor del 20-30% de la población y el 50% en adultos mayores, aunque afecta a ambos sexos, es más frecuente en las mujeres.


Insuficiencia venosa DF


Se caracteriza a la incapacidad de las venas de retornar la sangre desde las piernas hacia el corazón. Cuando el sistema de retorno no funcionan adecuadamente, se crean unas venas superficiales dilatadas, conocidas como varices, provocando un aspecto antiestético.



FACTORES DE RIESGO

  1. Edad

  2. Historia familiar

  3. Obesidad

  4. Embarazo

  5. Profesiones que requieran estar de pie o sentados por tiempos prolongados

  6. Sedentarismo


Según algunos estudios, la ocupación laboral influye en un 70 a 75% para desencadenar o agravar la enfermedad venosa (1).


En el sector laboral estar de pie o sentado por tiempos prolongados (semanas, meses, años) es la postura más común, provocando una baja actividad muscular desencadenando mal retorno venoso, considerándose un motivo de incapacidad laboral en personas mayores de 65 años provocando desempleo, ya que dicha patología a esta edad se considera crónica.


Existen datos estadísticos en México, arrojados por el sector de salud, estimándose que 233.27 por cada 100000 habitantes padecen IV.



SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES

  • CORTO PLAZO

  1. sensación de cansancio

  2. pesadez en las piernas

  • LARGO PLAZO

  1. úlceras

  2. venas varicosas

  3. cambios en la coloración de la piel


Es importante estar informados sobre cualquier padecimiento que nuestro trabajo pueda desencadenar y conocer constantemente cual es la situación real de la enfermedad, factores de riesgo, síntomas; ya que probablemente sean factores modificables.


Estar en continuo movimiento es una forma segura y eficaz de modificar algunos factores de riesgo; ya sea en la oficina o en casa, checa como hacerlo:


Ejercicios_circulacion



Bibliografía

  1. CENETEC. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, México. Secretaria de Salud; 2009; 1-49.


  1. Drake R, Volg W, Michell A. Extremidad Inferior. Gray Anatomía para Estudiantes. 2da edición. España: Elsevier. 2010. 544-547.


  1. Juárez Montes C. insuficiencia venosa periférica en trabajadores con bipedestación prolongada en una farmacéutica, análisis causa efecto y propuesta de control. México. Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía Sección de Estudios de Posgrados e Investigación; 2012.


  1. Sigler Morales L, Castaleda Gaxiola R, Rish Fein L. Insuficiencia venosa crónica en la República Mexicana. Angiologia. 2004;32(2):44-46.

851 views
Entradas recientes
bottom of page