La Disfagia

¿Qué es la disfagia?

El término disfagia se refiere a la dificultad para la deglución ya sea de alimentos líquidos o sólidos. Es un síndrome frecuente, cuya prevalencia aumenta con la edad, y que repercute de forma muy negativa sobre la calidad de vida.

En los casos más graves puede causar deshidratación, pérdida de peso y desnutrición, así como complicaciones pulmonares por aspiración e incluso la muerte.


¿Qué síntomas se presentan?

Las personas afectadas por disfagia o dificultad al comer, se quejan a menudo del hecho de que tosen cuando están comiendo, tienen la impresión que la comida se pega en su garganta, que deben frotarse la garganta comiendo, que una cantidad de comida se queda en su boca o su garganta después de la deglución y otros problemas ligados a la alimentación.





¿Quiénes la pueden padecer?

La disfagia se puede presentar desde edades tempranas hasta adultos mayores aunque es más frecuente en las personas adultas que han padecido:

  • Una Enfermedad Neurológica

  • Un Accidente Vascular cerebral

  • Un daño estructural derivado de un tratamiento de cáncer de la cabeza, cuello o Cavidad oral.


¿Qué intervención terapéutica se realiza en la disfagia?

La terapia de deglución tiene el objetivo principal de atender las alteraciones evidenciadas de la deglución, con el objetivo de brindar estrategias a través de ejercicios que el paciente realiza con la enseñanza y coordinación del terapeuta, para habilitar y rehabilitar, las funciones de las estructuras afectadas. Debe iniciarse desde el momento que se detecta el problema con la finalidad de prevenir sus complicaciones y cuando estas ya existen, tratar de corregirlas.



¿Qué técnicas son las más utilizadas en la disfagia?

  • Terapia miofuncional

  • Electroterapia

  • Posiciones, maniobras y ejercicios

Se debe complementar todo lo anterior con apoyo y enseñanza a la familia y/o cuidadores para el manejo del paciente con disfagia.


Conclusión

Realizando un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado se puede llegar a tener una alimentación adecuada, eficaz y placentera.

Bibliografía

Caviedes I. y cols. (2002) Patología de la deglución y enfermedades respiratorias, Rev. chil. enferm. respir. v.18 n.1 Santiago

Nazar G., Ortega A. y cols., (2009) Evaluación y manejo integral de la Disfagia Orofaríngea, Rev.Med.Clin.Condes

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter