top of page
  • Alejandro Lucero

Dolor en el pie, una de las lesiones más comunes en los corredores



El mes pasado escribí sobre la fascitis plantar (dolor en el talón), desafortunadamente, el pie en los corredores es una región anatómica frecuentemente lesionada, de manera que existen varias lesiones relativamente comunes que ocasionan dolor en el pie al correr. Como prácticamente tooodas´! las lesiones en los corredores el factor desencadenante de los síntomas es el sobreuso, y aunque ya lo expliqué en la publicación anterior, lo coloco de nuevo para que lo tengas presente *. También quiero enfatizar que no hay una única causa de las lesiones en el pie, sino factores relacionados con su aparición; estos factores pueden ser propios del corredor (intrínsecos) o externos (extrínsecos), el sobreuso es típicamente un factor de los últimos y la forma/postura del pie uno de los primeros, si no se identifican para luego mejorar o tratar los factores relacionados, lo más probable es que la lesión vuelva, recidive, como decimos los clínicos.


Como todo lo que hacemos los médicos, la clasificación de los problemas que causan dolor en el pie al correr es compleja, y si la escribo, no creo que te ayude en algo, así que escribiré (prácticamente de modo aleatorio) sobre los problemas más frecuentes según la zona del pie en que se presente el dolor, del talón a los dedos:

El síndrome del túnel del tarso: es una lesión por atrapamiento o compresión de un nervio en el mencionado túnel, se presenta como un dolor en la cara medial del talón que cede con el reposo, se acompaña frecuentemente de adormecimiento de la zona, buena parte de los casos resuelven con tratamiento conservador (medicamentos, fisioterapia y corrección de los factores) pero otros simplemente no responden y ameritarán cirugía + rehabilitación.




Escafoides Accesorio Sintomático: algunas personas tenemos este hueso en dos partes en vez de una sola como la mayoría; puede dar dolor en el pie al correr y caminar frecuentemente después de un esguince o torcedura moderada o severa, esto se debe a que se las dos partes se separan con el traumatismo para luego comportarse como una fractura (aunque duele menos en general), el tratamiento consiste en lograr disminuir la carga con la finalidad de que se vuelvan a unir en matrimonio (o sea, para siempre) para ello a veces se tiene que inmovilizar con un aparato de fibra de vidrio o férula rígida y limitar o evitar el apoyo, la terapia puede favorecer esto mediante ultrasonido o mejor aún, con magnetoterapia (la de verdad, no “imanes chinos”) seguro después necesitarán rehabilitación.


Continuará...


* En general, el sobreuso tiene tres maneras de generarse:

1. Cargas adecuadas y pobre recuperación (sueño, descanso, nutrición/hidratación, hábitos etc.)

2. Cargas demasiado altas aún con recuperación adecuada y, la peor,

3. Cargas demasiado altas con pobre recuperación.


Este es el siglo XXI, el control adecuado de la carga, la monitorización de la recuperación y la adecuación del entrenamiento a las características y metas del atleta son, para los verdaderos profesionales del entrenamiento, la única manera de dirigir a sus deportistas.


Referencias:

  • Traister E. Simmons S. Diagnostic Considerations of Lateral Column Foot Pain in Athletes. Curr Sport Med Repts. 2014 (13): 370-376.

  • Clinical Practice Guideline Forefoot Disorders Panel, Thomas JL, Blitch EL IV, Chaney DM, Dinucci KA, Eickmeier K, Rubin LG, Stapp MD, Vanore JV. Diagnosis and treatment of forefoot disorders. Section 2. Central metatarsalgia. J Foot Ankle Surg 2009 Mar-Apr;48(2):239-50.

  • Hunt y cols. Foot and Ankle Injuries in Sport Imaging Correlation with Arthroscopic and Surgical Findings. Clin Sports Med 32 (2013) 525–557.

155 views
Entradas recientes
bottom of page