8 Cosas que no sabías de la inmovilización

 

La inmovilidad, el reposo prolongado y la disminución de la actividad física representan un factor predisponente al desarrollo o al agravamiento de ciertas condiciones patológicas relacionadas en mayor medida con los sistemas cardiovascular, respiratorio y musculoesquelético. A continuación enlistamos 8 consecuencias de una inmovilizaciòn prolongada.

 

1.- Al permanecer por tiempo prolongado acostado boca arriba durante el reposo en cama, ocurre el desacondicionamiento del sistema cardiovascular ya que este funciona en forma óptima mientras contrarresta a la gravedad al estar de pie. 

 

2.- La inmovilidad causa estasis sanguínea (estancamiento) por la disminución del efecto bomba generado por los músculos de las extremidades inferiores, además aumenta la viscosidad sanguínea. El tromboembolismo venoso es una complicación frecuente, y se relaciona de forma directa con la duración del reposo en cama

 

3.- Al igual que el sistema cardiovascular, el sistema muscular funciona de manera óptima cuando soporta el cuerpo en posición de pie contra la gravedad. Los músculos antigravitatorios del cuello, espalda baja, abdomen, glúteos, piernas y pantorrillas son especialmente importantes para mantener la postura erecta.  El reposo en cama resulta en un desuso de estos músculos, lo cual conduce al deterioro en la estructura y función muscular

 

4.- La respuesta predominante del músculo esquelético ante su desuso, es la disminución del tamaño de las  fibras (atrofia), y una reducción general de masa muscular, tanto en los músculos antigravitatorios que nos ayudan a mantener una postura como en los músculos de contracción rápida

 

5.- Existe mayor reabsorción qué formación ósea, lo que resulta en una reducción neta de la integridad del hueso y desmineralización que afecta preferentemente al hueso trabecular y por lo tanto puede colocar a un individuo en mayor riesgo de fracturas.

 

6.- La falta de movimiento y de tensiones aplicadas sobre las articulaciones da como resultado rigidez articular, que condiciona la restricción en el rango de movimiento,  ya que no existe una adecuada nutrición de los tejidos ni se favorece el reclutamiento de fibras de colágeno, El incremento de la rigidez articular tras la inmovilización no solo es el resultado de la formación de adherencias articulares sino también resultado de la alteración de las características de cápsula y ligamento.

 

7.- Cuando el paciente se encuentra en supino por un tiempo prolongado se observa una disminución de la capacidad vital con un patrón restrictivo (disminución de la capacidad de ampliación del tórax) por compromiso de la musculatura intercostal e hipomovilidad en articulaciones costoesternales. Lo que lleva a un alto riesgo de padecer colapsos pulmonares (atelectasias)

 

8.- Cuando un paciente está en reposo prolongado en cama, el moco se acumula en los pulmones bajo la influencia de la gravedad, Estas secreciones acumuladas pueden inundar la parte inferior de la vía aérea reduciendo su función. Estos efectos se combinan a menudo a la deshidratación, llevando a que el moco agrupado se vuelva espeso y difícil de expectorar

 

Tales efectos incrementan en gran medida los factores de riesgo cardiovascular, los problemas respiratorios y neuropsicológicos, lo que lleva a un aumento de la dependencia, y mayor probabilidad de eventos adversos, por lo cual el impulsar a la realización de actividad física de manera regular se vuelve un requisito indispensable para mantener una mejor calidad de vida. 

 

Referencias.

  • Ibarra, J. L.(2017). Efectos del reposo prolongado en adultos mayores hospitalizados. Anales de la Facultad de Medicina.78 (4)

  • Miralles, I. (2007)  Fisiopatología de la rigidez articular: bases para su prevenciòn.. Fisioterapia , 29(2), 90-8

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Efectos de las emociones sobre el sistema musculoesquelético.

June 3, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes