Barritas de Cereal... ¿La opción más saludable?

 

Hoy en día las barritas de cereal han cobrado un papel importante como parte de la alimentación del día a día, debido a su practicidad para transportarlas de un lado a otro y consumirlas como parte de un refrigerio de medio día, antes del ejercicio o incluso para situaciones que hay que comer algo de urgencia y no hay otro alimento disponible.

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que a pesar de que con el tiempo este tipo de alimentos han adquirido mayor demanda, y aparentar ser un opción saludable para el día a día, muchas de ellas no lo son. Como recordaremos en el blog de “¿Cómo leer la etiqueta de información nutricional?”, hay que tener en cuenta que antes de adquirir un producto de este tipo, es importante leer la etiqueta y los ingredientes de las mismas, ya que hay muchas barras de cereal parecen la opción “más saludable” y la realidad es que al leer los ingredientes y analizar su información nutricional, lo “natural” y “saludable” está muy alejado de la realidad.

 

Sin embargo, con todo lo anteriormente mencionado no quiero decir que este tipo de productos no deben de consumirse, por el contrario, en importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para elegir la opción más adecuada y lo más importante saber en qué momento su consumo es ideal.

 

  1. Considerar que por prácticas que estas sean su consumo debe limitarse y consumirse en tiempos de comida tales como un refrigerio o incluso como opción antes de la rutina de ejercicio. La realidad es que el hecho de que estas mismas sean prácticas y fáciles de transportar ha hecho que se conviertan en el sustituto de desayunos, comidas o cenas, sin considerar que estas no cuentan con los nutrientes necesarios de una comida equilibrada.

  2. No dejarnos influenciar por lo que dice la envoltura; recordar que aunque la etiqueta diga “Baja en calorías” o “Menos de ciento y tantas calorias”, hay que leer y analizar el contenido nutricional de la misma, así como los ingredientes que contiene con finalidad de realizar una adecuada selección.

  3. Intentar elegir aquellas que contengan los ingredientes “más naturales”, a que me refiero con esto, que la composición de la barra contenga ingredientes “más enteros” como semillas mezcladas con frutos secos, miel, etc. esto garantizará el consumo de  un alimento con un contenido nutricional de mejor calidad.

  4. Considerar la posibilidad de elaborar tus propias barras de cereal, con ingredientes naturales y en una porción que se adecue a tu requerimiento. Los ingredientes que puedes utilizar son:

    • Cereales como: amaranto, avena, quinoa, arroz inflado natural

    • Semillas como: nueces, almendras, cacahuates, etc.

    • Frutos secos: arándano, pasas, dátiles, etc.

    • Miel de abeja o de agave

    • Chispas de chocolate amargo

 

Recuerda que ningún alimento es bueno o malo, simplemente el hacer una elección adecuada y consumirlo en las porciones correctas hará la diferencia; por lo que acudir con un especialista en nutrición que te oriente con respecto a todas estas dudas será clave para seleccionar alimentos de mejor calidad.

 

REFERENCIAS

  1. Guía de orientación alimentaria. Disponible en: https://www.ssaver.gob.mx/sistemas/micrositios/saludp/Guia_de_Orientacion_Alimentaria.pdf

  2. Guía de Orientación alimentaria. Secretaría de Salud. Disponible en: https://www.cirt.com.mx/cirt/files/Guia_de%20Orientacion%20Alimentaria1.pdf

  3. Guía operativa en orientación alimentaria. Disponible en: http://sitios.dif.gob.mx/dgadc/wp-content/uploads/2017/01/Guía-Orientación-Alimentaria.pdf

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Cambios Fisiológicos en el Adulto Mayor

February 18, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

January 14, 2020