Dolor en el pie. Segunda Parte

October 17, 2018

 

Casi no escribo cosas personales porque soy un tanto ermitaño y porque no es el foro apropiado, pero esta vez lo haré: Si pudiera escoger tres libros de medicina para conservar para el fin de los tiempos, uno de ellos sería “Fisiología Articular” de Adalbert Kapandji, el cual conocí tardíamente, en la residencia, para las clases de biomecánica y gracias a él comprendí la anatomía y espero poder seguir aprendiendo del funcionamiento mecánico de las articulaciones; cada vez que lo estudio me doy cuenta de mis limitaciones y por supuesto aprendo algo, cada vez menos o detalles, porque “el Kapandji” está en otro nivel de entendimiento del cuerpo humano y su función osteo-mio-articular; esto es particularmente cierto para mi en el tomo 2, en el capítulo del pie: si uno empieza a leerlo todo es fantástico, pero conforme se avanza, llega un punto (al menos así me pasa) en que no entiende uno prácticamente nada, y eso que tiene más dibujos que texto!!!. Así que periódicamente intento de nuevo, particularmente porque me gusta “el pie”, por necio (la necedad es perseverancia sin pulir), cada vez que  tengo un paciente con dolor en el pie al correr y también porque tenemos un proyecto de investigación en Vlinder. Consideré hacerlo ahora para seguir escribiendo de los dolores podálicos, no ayudó mucho para eso, pero si para el espíritu y el acervo… del talón a los dedos los problemas que más frecuentemente causan dolor en el pie al correr son el sindrome del tunel del tarso, el escafoides accesorio doloroso y los que siguen:

 

Fracturas por Estrés

Los huesos que más frecuentemente se fracturan en el pie son los metatarsianos, a diferencia de las otras fracturas, las producidas por estrés no son por un trauma directo o indirecto, sino por sobreuso, como cuando doblamos y desdoblamos un clip para papel hasta que se rompe… el tratamiento es igual que cualquier fractura: inmovilización y rehabilitación.

 

Hallux valgus o Juanetes

La predisposición genética es el factor clave en el desarrollo de esta deformidad del primer dedo del pie y su metatarsiano, las órtesis (férulas, plantillas y separadores) son de poca utilidad; si genera dolor, solo un procedimiento quirúrgico podrá mejorarlo.

 

 

 

Neuroma de Morton

Se presenta como un dolor raro por debajo de los dedos (habitualmente 3o y 4o) frecuentemente acompañado de adormecimiento o ardor, es otro tipo de atrapamiento o compresión nerviosa, en este caso del nervio interóseo. Algunos factores específicos se han identificado en este problema (además del sobreuso) como alteraciones en la postura del pie y calzado estrecho o que modifique el apoyo adecuado del pie al correr. El tratamiento requiere la identificación y corrección de los factores en primer orden, medicamentos específicos y fisioterapia; en algunos casos rebeldes infiltraciones o cirugía.

 

Sesamoiditis

Los sesamoideos son dos huesos situados por debajo de la cabeza del primer metatarsiano cuya función es optimizar la palanca flexora del primer dedo y favorecer el despegue del pie en la marcha y en algunos estilos/técnicas de carrera; con el sobreuso y con las alteraciones en la postura del pie se presenta demasiado estrés mecánico en la zona, inflamándose las estructuras alrededor de los huesos, lesionando el tendón flexor y sus envolturas, un reverendo desastre!, de difícil tratamiento aun cuando se haya implementado de manera adecuada, con cierta frecuencia obliga a la remoción quirúrgica del hueso con fisioterapia posterior.

 

Ninguno de los problemas médicos que general dolor en el pie al correr son sencillos, esto seguro tiene que ver con la complejidad mecánica y estructural del pie mismo, así que habré de seguir estudiando… la conclusión más importante es que hay que evitar lesionarse el pie porque resolver los problemas invariablemente requerirá reposo atlético, rehabilitación y/o cirugía y quizá no sea posible mejorarlos al 100.

 

 

 

Referencias

  • Traister E. Simmons S. Diagnostic Considerations of Lateral Column Foot Pain in Athletes. Curr Sport Med Repts. 2014 (13): 370-376.

  • Clinical Practice Guideline Forefoot Disorders Panel, Thomas JL, Blitch EL IV, Chaney DM, Dinucci KA, Eickmeier K, Rubin LG, Stapp MD, Vanore JV. Diagnosis and treatment of forefoot disorders. Section 2. Central metatarsalgia. J Foot Ankle Surg 2009 (48): 239-50.

  • Hunt y cols. Foot and Ankle Injuries in Sport Imaging Correlation with Arthroscopic and Surgical Findings. Clin Sports Med 32 (2013) 525–557.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

El uso de ayudas técnicas en personas con discapacidad

November 28, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

October 16, 2019