Fisioterapia a domicilio

August 13, 2018

¿Alguna vez tú, algún conocido o familiar necesitó ser atendido en la comodidad de su casa debido a que le fue imposible trasladarse algún centro para recibir atención? Si tu respuesta es sí, el siguiente contenido será de tu interés.

 

Antes que nada me gustaría explicarte qué es un fisioterapeuta:

Un fisioterapéuta es un profesional de la salud previamente preparado mediante una formación académica, el cual busca el bienestar de las personas en relación a su funcionalidad, es capaz de realizar y ejecutar tratamientos con base a objetivos de acuerdo a las necesidades de cada persona, puede enfocarse a diversas ramas de la salud, entre las cuales se encuentran: ortopedia, geriatría, neurología, deportiva (por mencionar algunas); aunque la mayor parte de las veces se enfoca a rehabilitar alguna patología o secuelas de esta, así como la prevención, ejecutando su trabajo en hospitales, clínicas, empresas y/o domicilios.

Volvamos al tema principal ¿Qué es la fisioterapia a domicilio?

Es un servicio que se brinda desde la comodidad de tu hogar el cual es muy solicitado por personas que buscan su recuperación física y que no pueden trasladarse debido a alguna patología, operación, etc., si aún no aclaro tus dudas acerca de la fisioterapia a domicilio, a continuación te describiré algunos ejemplos:

 

“En algunos casos las personas adultas están encamadas la mayor parte del día como consecuencia de alguna patología, por lo cual el deterioro funcional es rápido es por eso que un fisioterapeuta es la clave fundamental para ayudar a esta persona a mejorar su bienestar funcional y así evitar un mayor deterioro”

 

*En este caso tener a terapeuta en tu hogar es la mejor opción, ya que estos pacientes son considerados de mayor cuidado y riesgo, por lo tanto no cualquier persona puede atenderlos, ya que hay que llevar un control de sus signos vitales al momento de moverlo, saber cómo manipularlo sin necesidad de llegar a una fatiga ni lastimarlo, así como llevar un control de su tratamiento en base a objetivos a cortos, mediano y largo plazo.

 

“Daniel se lesionó durante un partido de soccer en su escuela, lo operaron de inmediato y su doctor le recomendó para una pronta recuperación recibir rehabilitación inmediata, pero Daniel no puede apoyar su pie y no hay quien lo lleve a su terapia”

 

*La fisioterapia en este caso te beneficia en la recuperación funcional después de una operación, ya que si no puedes moverte , el terapeuta puede brindarte la opción de visitarte en tu hogar llevando todo el equipo necesario para tu rehabilitación, sin necesidad de que tu te traslades y viéndolo por otro lado también podrás evitar el tráfico de esta ciudad.

 

Estos son algunos casos de personas que necesitan fisioterapia a domicilio, este servicio tiene sus beneficios aunque también algunas desventajas, las cuales las mencionaré a continuación:

 

Beneficios:

  • Ser atendido en la comidad de tu hogarAtención 100% personalizada

  • El equipo necesario para tu rehabilitación será llevado a tu hogar

  • Ahorro de transporte

  • Mejorar vínculos con tu cuidador

 

Desventajas:

  • En algunas ocasiones el entorno no está adaptado para la fisioterapia a domicilio, pero quien te atienda debe ser capaz de poder resolver este tema.

  • Un paciente no cooperador.

 

¿Para que te puede servir este servicio?

  • Mejorar tu fuerza

  • Aumentar tu capacidad de coordinación

  • Mejorar tu equilibrio

  • Crear nuevos vínculos con tu fisioterapeuta

  • Mejorar tu flexibilidad

  • Disminuir dolor

  • Disminuir edema

 

Es muy importante que el personal que te atienda en tu hogar esté capacitado para realizar las diferentes intervenciones fisioterapéuticas; para tener mayor éxito en tus resultados es esencial trabajar en conjunto con el área médica, es por eso que una previa valoración por parte del equipo médico, es la mejor opción para crear el mejor plan de tratamiento en base a las necesidades de cada paciente.

 

 

 

Referencias.

 

Valero Alfonso. Sindrome de inmovilidad: fisioterapia en el domicilio. Madrid España. JANO 2-8 JUNIO 2006. N.º 1.611

 

Almeida Liza, Lima María, Fleury Eliane. Conflictos bioéticos: atención fisioterapéutica domiciliaria a pacientes en condiciones terminales. Rev. bioét. (Impr.). 2017; 25 (1): 148-57

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Cambios Fisiológicos en el Adulto Mayor

February 18, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

January 14, 2020