Tenosinovitis de Quervain

October 31, 2019

 

Tenosinovitis de Quervain

 

La enfermedad de quervain se define como una tenosinovitis estenosante; término que hace referencia a un proceso inflamatorio de la vaina tendinosa de los músculos abductor largo y extensor corto del pulgar, disminuyendo así la amplitud del canal por donde pasan dichos tendones. Se presenta con dolor e inflamación en la base del dedo pulgar y dolor al movimiento.

 

Factores de riesgo

  1. Movimientos repetitivos: Por ejemplo el uso constante de dispositivos electrónicos móviles en el que se realicen movimientos repetitivos del pulgar (tablet, teléfono móvil, laptop)

  2. Sexo: Con mayor frecuencia en mujeres (asociado a la maternidad, al sostener la cabeza del bebé se requiere que el dedo pulgar se aleje de los dedos de la mano, agregando así mayor carga a la base del dedo)

  3.  Edad: De mayor incidencia en mujeres de entre 25 a 55 años

 

Cuadro clínico

 

El dolor ante los movimientos contra resistencia del pulgar es característico. La palpación de la tabaquera anatómica (base del pulgar), puede estar tumefacta, a menudo el dolor se irradia por la zona lateral del brazo. 

Otros síntomas y signos frecuentes son:

  • Dolor de aparición gradual o súbita en la base del pulgar

  • Sobrecarga crónica de la muñeca

  • Crepitación al movimiento del pulgar

  • Sensación de bloqueo del pulgar ante el movimiento

  • Hipersensibilidad al ejercer presión sobre el pulgar 

  • Dolor al cerrar el puño y/o sostener objetos, exprimir, realizar pinza, etc.

  • Disminución de fuerza de la mano 

Diagnóstico

 

Pese a que el diagnóstico de la tenosinovitis de  Quervain es eminentemente clínico, la posibilidad de que el dolor se deba a otras entidades clínicas hace necesaria la realización de pruebas complementarias. La ecografía y la resonancia magnética son los métodos de elección en el diagnóstico por imagen de esta afección. En ambos casos los hallazgos que confirman la presencia de la enfermedad son el engrosamiento del tendón, su vaina y el aumento de volumen de las partes blandas circundantes.  

 

El examen físico, pone de manifiesto una tumefacción y dolor localizados sobre el trayecto del tendón hasta el dorso del pulgar, las molestias se agravan con la desviación y la flexión de la muñeca.  La palpación dolorosa de la cabeza distal del radio, el engrosamiento del tendón y un crepito (chasquido) ocasional completan el cuadro. Como pruebas clínicas, la maniobra de finkelstein resulta una de las más confiables en donde la aparición de dolor en el trayecto tendinoso durante la ejecución de la misma indica la presencia de la alteración

 

Tratamiento

 

En el tratamiento conservador puede realizarse la ferulización del pulgar y la medicación antiinflamatoria por vía oral, pero es preferible la inyección local de esteroides, ya que a menudo una sola administración es suficiente. En casos resistentes, es posible que se requiera liberación quirúrgica, aunque los resultados han sido desalentadores. Por ello es de suma importancia realizar rehabilitación física ya que se ha comprobado que la sintomatología puede disminuir considerablemente o desaparecer en algunos casos dependiendo del grado de afectación.

 

En terapia física se hace uso de agentes físicos, como el agua, la luz o un elemento físico artificial como la electricidad y ejercicio terapéutico para corregir el deterioro, y mejorar la función musculo esquelética.

 

 

Referencias. 

  1. Torres S. Sanabria, A. Guerra, R.  (2019). Manejo fisioterapéutico del dolor por medio por medio de modalidades terapéuticas en Tenosinovitis de Quervain. Umbral Científico, 14 .66 - 79 .

  2. Belchí, A., & Martínez J. (2008). Interés del tratamiento osteopático en la enfermedad de De Quervain. A propósito de un caso. Fisioterapia, 30(6), 299–304.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Cambios Fisiológicos en el Adulto Mayor

February 18, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

January 14, 2020