Alimentación correcta antes y después de una operación.


Es común pensar que la nutrición solo se enfoca en planes de alimentación para la mejora de la composición corporal, sin embargo, el alcance que el área de nutrición tiene puede impactar en diversas áreas que incluso no imaginamos.


En esta ocasión analizaremos el impacto que la nutrición tiene antes y después de una intervención quirúrgica y del porqué la importancia de un adecuado soporte nutricional perioperatorio .


Primero que nada tenemos que entender que una cirugía sea cual sea esta, va a implicar una serie de cambios inflamatorios y metabólicos en el organismo, por lo cual tenemos que asegurar el menor número de complicaciones derivadas de la alimentación, para favorecer una recuperación óptima. Por ejemplo, una persona con estado de desnutrición considerable será más propenso a presentar complicaciones infecciosas que conlleven a una recuperación más prolongada, en comparación con aquella que cuente con un estado nutricional adecuado, ya que esto no permitirá una adecuada función del sistema inmune y como consecuencia posibles infecciones y un proceso de recuperación más lento.


Para poderlo entender de una manera más sencilla, es como si quisiéramos reparar el muro o pared de una casa, pero sin contar con los materiales necesarios, el hecho de tener que conseguir el resto de los materiales poder reconstruir ese muro, sin duda implica un trabajo extra. Algo similar pasa en el organismo, en un cuerpo con un estado nutricional adecuado, la respuesta que este tiene al estrés quirúrgico, así como el proceso de recuperación del mismo lo puede llevar a cabo sin problema, pero en una persona con un estado de desnutrición importante este proceso no se realiza adecuadamente.


Con todo esto es importante considerar que muchas veces la respuesta del cuerpo dependerá del tipo de intervención quirúrgica que se realice, así como de la respuesta individual de cada persona a este tipo de situaciones fisiológicas, debido a que no podemos predecir al 100% como es que el cuerpo reaccionara, pero sí podemos estar preparados para las situaciones que puedan llegar a presentarse.


Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente … ¿Cuál sería soporte nutricional adecuado para antes y después de una cirugía?

  1. Antes de la intervención quirúrgica es importante conocer el estado de nutrición de la persona, por medio de una evaluación nutricional simple que puede incluir en análisis de composición corporal así como la la historia clínica nutricional que permita dar un diagnóstico adecuado.

  2. Realizar la intervención nutricional adecuada teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos de cada persona y en este caso que aseguren un estado nutricional óptimo previo a la intervención quirúrgica.

  3. Las recomendaciones previas a la intervención quirúrgica variarán de acuerdo al tipo de cirugía que se realizará, por lo que es importante acoplar las recomendaciones nutricionales con las indicaciones médicas.

  4. Después de la cirugía, asegurar lo más pronto posible la ingesta de alimentos, considerando el tipo de intervención quirúrgica y las indicaciones médico-nutricionales.

  5. Asegurar un adecuado aporte de proteína, lípidos y carbohidratos, así como de vitaminas y minerales para asegurar un estado nutricional adecuado que permita una recuperación óptima, de acuerdo a las recomendaciones médicas y evolución de la persona.

Es importante tener en cuenta que aunque hay recomendaciones generales que se pueden tomar en consideración para cada uno de estos puntos, una evaluación médico - nutricional permitirá, un tratamiento más adecuado para la mejora y mantenimiento del estado de nutrición para este tipo de situaciones fisiológicas.



Referancias.

  1. Culebras-Fernández J.M., de Paz Arias R, Jorquera-Plaza F, et al. Nutrición en el Paciente Quirúrgico: Inmunonutrición. Nutr. Hopt. 2001; XVI (3) 67-77.

  2. Culebras-Fernández J.M., de Paz Arias R, Jorquera-Plaza F, et al. Nutrición en el Paciente Quirúrgico: Inmunonutrición. Nutr. Hopt. 2001; XVI (3) 67-77.

  3. Morán López J.M., Piedra León M, García Unzueta M.T., el al. Soporte nutricional Perioperatorio: Cir Esp. 2014; 92(6): 379-386.

  4. F. Winkler M, M. Malone A. Tratamiento nutricional médico en el estrés metabólico: sepsis, traumatismos, quemaduras y cirugía. En: Kathleen L, Escott-Stump S, L. Raymond. Krause Dietoterapia. 13a ed. España: Elsevier; 2013: 896-897.

  5. Guía de Atención Nutricional del Paciente Quirúrgico con Algunas Patologías del Tracto Intestinal. Disponible en: http://www.binasss.sa.cr/protocolos/nutricional.pdf

  6. Medarde Caballero C. Soporte Nutricional en el paciente Quirúrgico. Disponible en: https://es.slideshare.net/ugcfarmaciagranada/soporte-nutricional-en-paciente-quirrgico

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter