Alimentación para corredores: durante la competencia


Como se mencionó anteriormente, se debe de considerar que el running es un deporte de gran exigencia física y así como es importante alimentarse adecuadamente antes de cada entrenamiento y/o competencia, el hecho de tener una adecuada estrategia de alimentación e hidratación durante la misma, puede tener gran impacto en el rendimiento deportivo.


Se debe de considerar que una estrategia de alimentación e hidratación durante la competencia, aplica principalmente para carreras de fondo o largas distancias en las que la duración del ejercicio es superior a una hora y en la cual es necesaria un aporte constante de energía proveniente de alimentos y bebidas que brinden energía inmediata y que no afecten el rendimiento deportivo.


¿Por qué es importante el consumo de alimentos y bebidas durante carreras de fondo o larga distancia?

Así como la alimentación antes de la competencia tiene la finalidad de aumentar las reservas de glucógeno muscular, la alimentación durante la competencia ayuda principalmente a mantener un ritmo de carrera óptimo minimizando el efecto de los factores que causan la fatiga y ayudan a mantener la destreza y concentración durante la carrera.


¿Qué alimentos se deben de consumir durante de la competencia?

Recordemos algo importante, los alimentos y/o bebidas a elegir serán de acuerdo al tipo y duración de la competencia, las condiciones del clima y las características fisiológicas y bioquímicas de cada individuo. Por lo que es importante entrenar los alimentos y bebidas a consumir diseñando una estrategia que se adapte al tipo de competencia y necesidades individuales.


Las bebidas, geles, gomitas y barras deportivas se consideran de gran utilidad ya que cumplen la función de optimizar el rendimiento deportivo. La elección entre cada una depende exclusivamente de la las preferencias y tolerancias de cada persona.




Teniendo en consideración todo ello, es importante, que tomes en cuenta que parte la planeación del entrenamiento debe de incluir la elaboración de una estrategia que permita rendir adecuadamente durante la competencia. Recuerda que esta misma te permitirá adaptarte a los alimentos que son idóneos para tí.


Recuerda que es recomendable acudir a un especialista en nutrición que nos oriente de manera correcta en la selección y cantidad correcta de los alimentos a consumir de acuerdo al tipo de carrera y a los requerimientos individuales de cada persona.



Referencias

  • Peniche C. Alimentación e hidratación para entrenamiento y competencia. En: Peniche C, Boullosa B, ed. Nutrición aplicada al deporte. 1er ed. México: McGraw-Hill; 2011:283-300.

  • Palacios N, Montalvo Z, Ribas AM. Alimentación, Nutrición e Hidratación en el Deporte. España: Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición, Centro de Medicina del Deporte, Consejo Superior de Deportes; 2009: 4-26.

  • Olivos C, Cuevas A, Álvarez V, Jorquera C. (2012). Nutrición para el entrenamiento y la competición. Rev. Med. Clin. Condes. 23(3), 253-261.

  • Grijota Pérez, F. J., Barrientos Vicho, G., Casado Dorado, A., Muñoz Marín, D., Robles Gil, M. C., & Maynar Mariño, M. (2016). Análisis nutricional en atletas de fondo y medio fondo durante una temporada deportiva. Nutrición Hospitalaria, 33(5), 1136-1141.

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter