Beneficios del ejercicio en tu cerebro


Muchas veces a lo largo de nuestra vida, hemos visto, escuchado o incluso nos han hablado de lo importante que es para nuestra salud implementar una rutina de ejercicio, en comerciales de televisión, en revistas, en vídeos, redes sociales y demás medios, incluso en la educación básica tenemos actividades de educación física. La realidad es que hoy en día la cantidad que información que hay sobre la importancia de realizar ejercicio abunda, casi la mayoría, enfocada a mejorar nuestra calidad de vida o incluso para bajar de peso, pero pocas veces hablan de cómo es que una sesión de ejercicio puede mejorar o ayudar a nuestro cerebro a reducir el estrés o a mejorar nuestras funciones cognitivas, por lo que a continuación mencionaremos algunos de los beneficios que nuestro cerebro puede obtener con el ejercicio:


1. Optimiza nuestra envejecimiento:

  • El ejercicio aeróbico ayuda a la prevención del deterioro mental asociado con el envejecimiento.

  • Mejora la oxigenación y circulación, esto ayuda a estar más lúcidos y mantener una mejor memoria.

2. Mejora tu estado de ánimo


  • Con el ejercicio ocurre liberación de Dopamina, este neurotransmisor nos ayuda a estar con mejor humor.

  • En el momento que se practica la actividad física, nuestro cuerpo libera una sustancia química llamada Serotonina, que genera motivación personal y convivencia social.

3. Reduce el estrés

  • Hace que disminuyan los niveles de Cortisol (hormona que se libera como respuesta al estrés) por lo que después de realizar ejercicio se experimenta un estado de relajación.

4. Previene la depresión y la ansiedad.

  • Hacer ejercicio en diferentes partes como: un parque, un centro de salud, gimnasio, al aire libre, etc., se secretan sustancias que producen sensación de bienestar como la endorfina.

5. Ayuda al estado de alerta

  • Realizar ejercicio favorece la liberación de adrenalina, hormona que participa en la reacción de lucha o huida del sistema nervioso, lo que impulsa a estar más atentos.


Aunque no sea un ejercicio de alto impacto, o no seas un gran atleta, ejercitarse con regularidad tiene efectos altamente benéficos en la salud específicamente para el cerebro, como ya se mencionó, incluso hay artículos científicos que revelan que una persona que nunca ha hecho ejercicio, si realiza una sola sesión de ejercicio, mejora sus funciones ejecutivas como: la atención, la memoria o la concentración hasta dos horas después de haberla realizado.

Hacer ejercicio de manera continua contribuye a generar una reserva cognitiva que se puede ocupar durante la vejez ayudando a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer.


¡Ejercicio es vida, prepara a tu cuerpo para un envejecimiento exitoso!





Referencias:


Julia C. Basso and Wendy A. ( 2017). The Effects of Acute Exercise on Mood, Cognition, Neurophysiology, and Neurochemical Pathways: A Review. Suzuki∗ Center for Neural Science, New York University, New York, NY, USA.

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter