¿Comes por estrés durante el home office? ¿Cómo evitarlo?


Las circunstancias actuales derivadas de la contingencia sanitaria por el COVID-19, han generado que pasemos más tiempo en casa de lo que estábamos habituados, tal vez eso no suena tan mala idea… Levantarse tranquilamente, no tener que desplazarse por horas al trabajo, comida hecha en casa, entre otras comodidades, sin embargo, el hecho de estar más tiempo en casa con cualquier tipo de comida a la mano, sumando a la disminución de la actividad cotidiana hace que esa idea ya no suene tan emocionante como parecía. Ahora si a lo anteriormente mencionado sumamos el hecho de que la situación de estar mucho tiempo encerrados, sin salir como comúnmente lo hacíamos, genera en nosotros mucho estrés y ansiedad que generalmente solemos canalizar en la comida.


La pregunta del millón sería ¿Cómo evitar esta situación y mantener un buen estado de salud?


GENERA UNA RUTINA


El hecho de estar en casa, sin andar corriendo de un lado a otro, hace que perdamos la noción del tiempo. La clave en este punto será de alguna manera u otra intentar mantener una rutina similar a la que teníamos, tener horarios específicos para nuestras actividades aunque estas sean dentro de casa.


MANTENERSE ACTIVO


“No tengo tiempo” siempre ha sido el pretexto perfecto para no poder realizar actividad física, sin embargo, en estos momentos podemos tener ese tiempo específico para poder ejercitarnos un poco, ya sean antes de nuestras actividades laborales o después de ellas, incluso el levantarse por ratos durante las horas de trabajo para realizar algunas movilizaciones o estirar las piernas puede ayudar con ello.

Aparte de que es importante mencionar que, el hecho de realizar actividad física regular en combinación de una alimentación balanceada ayudará al sistema inmunológico a mantenerse en óptimo funcionamiento.


TENER EN CASA ALIMENTOS SALUDABLES


La regla es simple…”No tengas en casa alimentos que no debes de consumir”. Ahora más que nunca debemos de asegurar una alimentación equilibrada que fortalezca tu sistema inmunológico. Evita tener alimentos altamente procesados como galletas dulces, cereales dulces, papas, etc., ya que en esos momentos de estrés o ansiedad es lo primero que irás a buscar. Si no lo hacías antes, ahora es momento de que tengas en tu despensa alimentos de cada uno de los grupos, para que cada una de tus comidas tengan todos los nutrientes necesarios para un estado nutricional óptimo.


CREA REFRIGERIOS SALUDABLES


En esos momentos ansiedad en donde al primer lugar al que corremos es a la cocina para ver qué podemos comer para lograr mitigar esa sensación, es importante intentar tranquilizarnos para poder tomar decisiones inteligentes y no llevarnos a la boca lo primero que se nos atraviese. Para esos momentos debes de estar preparado… Ten a la mano verduras como pepinos, jícamas o zanahorias que puedes preparar a tu gusto, palomitas naturales (de preferencia que no sean de microondas), galletas de avena, barras de amaranto, etc., esto ayudará a que recurras a opciones más saludables sin caer en alimentos altamente calóricos que no tienen beneficios para tu salud.


MANTENTE HIDRATADO


Como lo he mencionado anteriormente, la hidratación siempre será parte fundamental, en tu área de trabajo ten una botella con agua o alguna infusión sin azúcar para mantenerte hidratado durante el día.

Finalmente recuerda que todo esto es temporal y que de alguna manera u otra podemos aprovechar el tiempo en casa para poder llevar a cabo todo aquello que aplazaste por “falta de tiempo”, si aprovechas ahora, una vez que regreses a tu rutina habitual no será difícil de continuarlo. Así mismo no olvides asesorarte de tu especialista en nutrición para cualquier inquietud que tengas al respecto.


Referencias.

  1. How to Avoid Stress-Eating While Working from Home. Disponible en: https://www.trainingpeaks.com/blog/how-to-avoid-stress-eating-while-working-from-home/?utm_source=Iterable&utm_medium=email&utm_campaign=weekly_newsletter&listId=&templateId=1572209&email=a.lucerotrevino%40gmail.com&athlete_athleteType=Triathlete&athlete_userType=6&campaignId=1122052&utm_content=20200404-athlete

  2. Trastorno de ansiedad generalizada: Cuando no se puede controlar la preocupación. Disponible en:https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-ansiedad-generalizada-cuando-no-se-pueden-controlar-las-preocupaciones-new/index.shtml

  3. Guía operativa en orientación alimentaria. Disponible en: http://sitios.dif.gob.mx/dgadc/wp-content/uploads/2017/01/Guía-Orientación-Alimentaria.pd

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter