¿Cómo cuidar tu alimentación durante las fiestas navideñas?


Durante el año cuidar nuestra alimentación no presenta un mayor problema, sin embargo, el último mes del año puede complicar esta tarea ya que las fiestas de fin de año son eventos donde sin duda alguna las opciones tanto de comida y bebida pueden hacer que nuestro consumo calórico sea mayor a nuestro requerimiento del día.


Y aunque parecerá imposible mantener una alimentación equilibrada durante esta época decembrinas, la realidad es que es posible disfrutar de esta temporada organizando cada una de las actividades y eventos que tendremos durante las semanas o el mes con la finalidad de acomodar los tiempos y cada una de las comidas que realizaremos.




Entonces… ¿Cuáles serían las recomendaciones a seguir?


  • No llegar con hambre al evento o reunión; para ello es importante no descuidar nuestro plan de alimentación e intentar no dejar de realizar nuestros refrigerios que son los que ayudarán a no llegar con un apetito mayor a nuestro evento.

  • Compensar los tiempos de comida de acuerdo a tus actividades, por ejemplo, si vas a tener una cena, en la cual sabes que puedes comer un poco de más o incluso consumir un poco de alcohol, intenta que tu desayuno y tu comida sean ligeras en comparación con lo que estás habituado a consumir al igual que los refrigerios.

  • No pidas doble porción; considera que el evento al que asistas sea en la mañana, tarde o noche es un tiempo de comida más en tu plan de alimentación, por lo que cuidar las porciones será clave para mantener un requerimiento calórico apropiado.

  • Intenta servirte o pedir una entrada de ensalada o en su defecto procura que la mitad de tu plato siempre sea de verduras y/o ensalada, la mitad restante dividirla en dos para que una cuarta parte sea ocupada por una porción de carbohidrato y la otra cuarta parte sea ocupada por una porción de proteína.

  • Si asistes a un buffet, elige porciones pequeñas de los diferentes alimentos y/o platillos, evitando aquellos con preparaciones con mucha grasa como fritos, capeados, rebozados o aquellos con salsas cremosas. Es muy importante que no repitas el platillo.

  • Durante las fiestas de nochebuena y año nuevo, sigue la misma recomendación de la división del plato; así mismo, considera que siempre de estas cenas sobra comida que sin duda alguna comerás en el famoso “recalentado” por lo que toma la decisión de lo que comerás durante la cena y los platillos que no llegues a probar puedes consumirlos en el recalentado del día siguiente. Esto hará que disfrutes de una cena con porciones adecuadas y puedas probar de todos los platillos sin un exceso de los mismos.

  • Si ofrecen postre; recuerda consumir una porción pequeña del mismo o compartirlo.



Y la bebida…

Debemos de considerar que durante estos eventos o reuniones el exceso de calorías que llegamos a consumir provienen en mayor parte de las bebidas que de la comida. Para ello es importante que al igual que la comida, moderemos el consumo de bebidas principalmente alcohólicas con la finalidad de mantener un aporte calórico equilibrado:


  • De preferencia opta por bebidas naturales sin azúcar, prefiere agua natural, té helado sin endulzar o agua mineral.

  • Evita el consumo de refrescos o en su defecto elige opciones “light”, cuidando las porciones del mismo.

  • Si consumes alcohol, hazlo con moderación, intentando fijar un límite de copas a la semana y haz lo posible para respetarlo; esto ayudará a que en cada evento tu consumo de alcohol sea controlado y evites un exceso del mismo.

  • De ser posible elige bebidas que puedan ser consumidas en su versión light o combinalos con refrescos bajos en calorías o agua mineral.


Finalmente intenta no descuidar tu rutina de actividad física, esto ayudará a equilibrar el gasto y el ingreso de calorías que puedas llegar a consumir durante estas fiestas de fin de año.


Recuerda que ningún alimento es malo, todo está en la selección y la porción de los alimentos; así que si realizas una adecuada selección y consumes la porción adecuada puedes disfrutar de las fiestas y eventos de fin de año sin descuidar de alimentación.


REFERENCIAS

  1. Guía de orientación alimentaria. Disponible en: https://www.ssaver.gob.mx/sistemas/micrositios/saludp/Guia_de_Orientacion_Alimentaria.pdf

  2. Guía de Orientación alimentaria. Secretaría de Salud. Disponible en: https://www.cirt.com.mx/cirt/files/Guia_de%20Orientacion%20Alimentaria1.pdf

  3. Guía operativa en orientación alimentaria. Disponible en: http://sitios.dif.gob.mx/dgadc/wp-content/uploads/2017/01/Guía-Orientación-Alimentaria.pdf

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter