¿Cómo mantener hábitos o rutinas de las actividades de la vida diaria (AVD) durante la contingencia?


La idea del post anterior fue identificar actividades de ocio que te interesan, con la finalidad de que puedas incluirlas dentro de tus actividades de la vida diaria. Hasta aquí una cosa es cierta: Nuestra rutina ha cambiado por la pandemia. Las actividades de ocio son importantes, pero con la pandemia, toman mayor relevancia, por lo que el objetivo de este post es intentar integrar esas actividades a tu rutina nueva, y así poder mantener una rutina.


Para continuar, ahora tenemos que identificar: ¿Cuál era tu rutina de actividades antes de la contingencia?


Sí, haremos una breve descripción de las actividades que tenías. Quizá las extrañes mucho, pero no te preocupes, será rápido. Ahora, es importante que describamos un poco más el horario. Te voy a decir porque: Si queremos mantener nuestra rutina, tenemos que respetar los horarios que llevábamos antes.

Pero ojo, seguro ahora estás pensando: ¡Yo dormía muy mal! ¡No tenía tiempo de comer, por andar estresado en la oficina! Exacto, la idea ahora es que, tendrás oportunidad de modificar esos hábitos tan desagradables, pero tienes que comprometerte a cambiarlos (sin embargo, ese es otro tema que escapa a los objetivos de este post, sin embargo, si te interesa, no dudes en contactarnos).


Continuemos con nuestra ardua labor, vamos a hacer el horario que llevábamos. En cada cuadro anotarás en que horario realizabas esa actividad. Este es un ejemplo:

Como podrás darte cuenta, he anotado varias actividades que realizaba durante, aproximadamente una hora. Puedes continuar haciendo tu horario, hasta que llegues a la actividad de prepararte para dormir.


¿Para que nos sirve todo esto? Nos permite tener una visualización más clara de nuestras actividades, ya que si queremos hacer un cambio en nuestra rutina como, por ejemplo: agregar actividades nuevas o modificar nuestros hábitos de sueño, es importante tener bien claro a qué hora realizábamos esas actividades y con qué frecuencia, para que después podamos notar que ¡Efectivamente hubo un cambio!

Una vez que hayas finalizado tu horario, la última actividad será, comparar tu tabla de actividades de ocio y tu horario. El objetivo es identificar en donde podemos acomodar las 2 actividades de ocio que describimos al inicio e incluirlas en la segunda tabla.


Como podrás notar, mantener la rutina requiere esfuerzo y compromiso: Si te levantabas a las 5 am y dormías tus 8 horas, continúa realizándolo, sobre todo para evitar desfase en tus ciclos de sueño, si no dormías tus 8 horas, es importante que hagas los cambios pertinentes en tu rutina.

Y lo más importante, para mantener nuestra rutina, hay que agregar actividades de ocio, en las horas que estaban destinadas a las actividades de trabajo o de ocio al aire libre.


No hay recetas mágicas, pero esperamos que estos tips te apoyen en estos tiempos tan impredecibles, ya que las cosas que podemos cambiar son aquellas que están a nuestro alcance (sí, podemos decidir si levantarnos temprano y hacer esa actividad que tanto nos interesa) pero requieren compromiso.

Finalmente, no olvides seguir las medidas de higiene, cuídate mucho. Si tú te cuidas, evitamos el contagio masivo. ¡Hasta la próxima!




Referencias

  1. Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA) Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional. Dominio y Proceso. Versión en castellano, traducida por: Ávila, A., Martínez, R., Matilla, R., et al. (2010).

  2. Monsalve, A (2005). El uso productivo del tiempo libre vivenciado desde la animación sociocultural con personas mayores. Revista chilena de terapia ocupacional. Num 5. Consultado en: http://web.uchile.cl/vignette/terapiaocupacional/CDA/to_completa/0,1371,SCID=19117%26ISID=667,00.html


Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter