¿Cómo mantener hábitos o rutinas de las actividades de la vida diaria (AVD) durante la contingencia?


Sabemos lo importante que es mantener una rutina saludable durante este período de contingencia. En este artículo encontrarás tips para que puedas realizar tus actividades de la vida diaria en casa.

Este artículo está dividido en dos secciones. En esta primera parte te platicaremos que es el ocio y cómo puedes identificar aquellas actividades de ocio, en la segunda parte nos enfocaremos más en la rutina de actividades de la vida diaria.


Para que puedas organizar tus actividades y mantener una rutina saludable, te recomendamos que leas las dos partes, y logres sacarle jugo a los tips que aquí te presentamos.


Durante esta cuarentena es normal tener un cambio en nuestra rutina. ¿Para ti que significa la rutina? Bueno, puede tener una connotación positiva o negativa. En ocasiones decimos “Ah estoy cansado de esta rutina, todos los días es lo mismo”, pero también puede ser que sea algo positivo, ya que la rutina nos ayuda a organizar nuestras actividades y aprovechar mejor el tiempo ¿Cierto?

En este post, nos referiremos a la rutina como un conjunto de actividades bien organizadas de tal forma que podamos realizar actividades de ocio (que nos gustan) y actividades básicas de la vida diaria (que son necesarias).


En estos días, probablemente te preguntes qué hacer con ese tiempo que antes dedicabas a otras actividades que ahora ya no es posible realizar.


Es muy probable que aquellas actividades que hayas dejado de hacer estén relacionadas con el OCIO y el TRABAJO. Por ejemplo: Las actividades de ocio al aire libre o aquellas que se realizaban en lugares como: cine, plazas, centros deportivos. Así como actividades laborales que requerían invertir tiempo en transportarte y en donde compartías espacio con muchas personas.

Sin embargo, el ocio y el trabajo (áreas de la ocupación definidas por la Asociación Americana de Terapeutas Ocupacionales, AOTA 2010) no se limitan solo a las actividades que acabo de mencionar, el ocio para nosotros los terapeutas ocupacionales, es muy amplio e implica otras actividades significativas que no necesariamente se realizan al aire libre. Tampoco se refiere a actividades “que solamente son para pasar el rato”.


De acuerdo con Parham y Fazio (1995, citado en Monsalve, A.,2005) el ocio “es el tiempo que se ocupa en actividades no obligatorias […] y que no están relacionadas con actividades de autocuidado, trabajo y sueño”.


Podemos identificar las actividades de ocio con la clasificación propuesta por Mosey (1996, citado en citado en Monsalve, A.,2005):


  • Tiempo libre de exploración: “Es el tiempo que se dedica a explorar intereses y habilidades […]”

  • Tiempo libre de participación: “Es el tiempo que dedicamos a la planeación y participación en actividades de tiempo libre […]” y a “mantener estas actividades” mientras realizamos otras áreas de la ocupación que son vitales, como: alimentación, vestido e higiene.


Probablemente ahora tu visión del ocio haya cambiado un poquito y sí, quizá estés pensando que este período de contingencia puede aprovecharse para el ocio. ¿En qué planearías utilizar el tiempo libre? ¿En explorar intereses y habilidades? ¿Ya tenías en mente algunas actividades y no tenías tiempo de realizarlas? O, simplemente ¿Aún no descubres que es aquello que te llama la atención?


Te daré unos tips para que puedas identificar actividades de ocio. Si bien, la lista de actividades puede ser muy larga, te recomiendo que inicies marcando 1 o 2 actividades que puedas realizar en casa. Recuerda que no debe estar relacionada con actividades básicas como comer o vestirte.

También considera que deben ser actividades que puedas realizar con materiales que tengas en casa (así es, tendrás que echar un vistazo y ver si tienes algún material escondido por ahí).


Por ejemplo:

¡Listo! hemos identificado 2 actividades. Ahora la cuestión es, ¿Tengo tiempo suficiente para realizarlas? Hasta aquí ya has llegado al punto en el que dices “sí, me interesa”, pero tienes que tomar acciones concretas para incluirlas en lo que sería tu nueva rutina.


¿Y cuáles son esas acciones concretas que necesitas realizar? Bueno, ello lo veremos en la segunda parte, por lo pronto ten listo tu cuadro de actividades de ocio. Por lo pronto, cuídate mucho, continuaremos en el próximo post.


Referencias.

  • Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA) Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional. Dominio y Proceso. Versión en castellano, traducida por: Ávila, A., Martínez, R., Matilla, R., et al. (2010).

  • Monsalve, A (2005). El uso productivo del tiempo libre vivenciado desde la animación sociocultural con personas mayores. Revista chilena de terapia ocupacional. Num 5. Consultado en: http://web.uchile.cl/vignette/terapiaocupacional/CDA/to_completa/0,1371,SCID=19117%26ISID=667,00.html

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter