Cómo comenzar a mejorar tu alimentación en este año.

Después de las fiestas de fin de año y las vacaciones de invierno, vienen los propósitos de año nuevo, en los cuales el bajar de peso y tener un estilo de vida más saludable siempre encabezan esta lista de metas a cumplir; sin embargo, en la euforia de querer empezar a realizar dicho propósito cometemos diversos errores, lo cuales son simplemente por desconocimiento de como debe llevarse a cabo una alimentación adecuada, lo cual genera que no obtengamos los resultados esperados y con ello no queramos continuar con dicho objetivo.


Comenzar o retomar una alimentación más saludable puede parecer una tarea complicada, sin embargo, el hecho de realizar pequeños cambios de manera progresiva hará de esto una tarea más sencilla de llevar a cabo y se vuelva parte de tu estilo de vida.


¿Cómo podemos empezar con dichos cambios?


Olvídate de las dietas milagros o detox


Muchas veces por el hecho de querer obtener resultados ‘’inmediatos’’ recurrimos a este tipo de métodos que lejos de ayudarte pueden poner en riesgo tu salud, por lo que no son la mejor opción. Recuerda que la clave de esto será que aprendas a llevar una alimentación adecuada a tu necesidades y requerimientos y que esta misma te ayude a llevar un estilo de vida más saludable y por más tiempo.


Fija horarios para tiempo de comida


El retomar la rutina después de las vacaciones puede ser complicado, sobre todo porque durante la fiestas y vacaciones nuestros horarios para las comidas dependen muchas veces de nuestras actividades, por lo que, puedes comenzar fijando un horario específico para desayunar, comer y cenar, así mismo, asigna un horario tanto para los refrigerios de media mañana y media tarde. Esto facilitará una mejor adaptación a la rutina y evitará periodos de hambre y ansiedad.




Aumenta tu consumo de frutas y verduras


Tanto las frutas como las verduras son de los grupos de alimentos que menos incluimos durante las comidas de navidad y año nuevo, por lo que empezar a incluirlas poco a poco en nuestra dieta hará de nuestra alimentación sea más variada. Incluye verduras en cada uno de tus tiempos de comidas ya sea como ensalada o guarniciones para acompañar tus comidas o como parte del mismo platillo. En cuanto a las frutas es mejor consumirlas enteras que en jugo, intenta incluirlas en el desayuno o como parte del refrigerio de media mañana.


Aumenta tu consumo de agua


Recuerda que el consumo de agua es parte fundamental para mantener un adecuado estado de hidratación de nuestro organismo por ello intenta beber agua de manera regular durante el día. Si eres de los que olvida consumir agua o simplemente no tienes el hábito, intenta colocar alarmas o recordatorios cada hora que te ayuden poco a poco a adaptarte a esta práctica. Evita el consumo de bebidas azucaradas, bebidas energéticas y alcohol, recuerda optar por bebidas más adecuadas como agua simple, tés naturales sin azúcar o aguas de frutas naturales sin azúcar.

Cuida las porciones de tu alimentos


Recuerda que ningún alimento es bueno o malo, todo esta en la cantidad y frecuencia de consumo. una manera fácil de racionar tus porciones es realizar una división imaginaria da tu plato; procura que la mitad de tu plato siempre sea de verduras y/o ensalada, la mitad restante dividirla en dos para que una cuarta parte sea ocupada por una porción de carbohidrato y la otra cuarta parte sea ocupada por una porción de proteína.


Asiste al nutriólogo


Por último, pero no menos importante recuerda que lo ideal es asistir con un especialista en nutrición, el cual elaborará para ti un plan de alimentación adecuado para ti, acorde a tus necesidades y requerimientos, lo cual ayudará a que logres tus objetivos y lo más importante mantengas un estilo de vida saludable.


Referencias:

  1. Guía de orientación alimentaria. Disponible en: https://www.ssaver.gob.mx/sistemas/micrositios/saludp/Guia_de_Orientacion_Alimentaria.pdf

  2. Guía de Orientación alimentaria. Secretaría de Salud. Disponible en: https://www.cirt.com.mx/cirt/files/Guia_de%20Orientacion%20Alimentaria1.pdf

  3. Guía operativa en orientación alimentaria. Disponible en: http://sitios.dif.gob.mx/dgadc/wp-content/uploads/2017/01/Guía-Orientación-Alimentaria.pdf

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter