Cómo organizar tus comida para comenzar a comer mejor

Si nos ponemos a pensar en la mayoría de los casos una de las principales razones por las que se abandona un plan de alimentación es porque pensamos que llevarlo a cabo puede ser la tarea más difícil de realizar, entre comprar los alimentos y prepararlos, con el paso de los días si no tenemos una buena organización se puede volver una tarea muy agobiante que hará que lo abandonemos por completo. Y claro, sin duda, comprar la comida ya preparada y lista para solo comerla suena más práctico que quedarte en la cocina a preparar tus alimentos para cada día.


Pero… si te dijera que tener tus comidas para la semana no es tan complicado como parece.


Primero que nada debes de considerar que si deberás invertir tiempo para poder preparar tus alimentos, sin embargo, no serás tantas horas como piensas y la organización será la clave para que la elaboración de tus comidas no sea un completo caos. ¿Recuerdas la importancia de tener horarios fijos para cada tiempo de comida?, bueno una vez que recuerdas este punto, esté será la clave para poder preparar tus comidas e incluso poder organizar tus compras del supermercado.


Pero… ¿Por dónde empezar?


ELABORA UNA LISTA PARA EL SUPERMERCADO


Esto sin duda es clave, no solo para tu bolsillo, si no para que seas consciente de lo que realmente tienes que comprar y de lo que no. Esto ayudará a que compres únicamente lo que necesitas, y que desperdicies menos comida, así mismo, evitará que compres alimentos que realmente no necesitas en tu alacena como algún tipo de golosina, etc. Conforme vuelva esto una práctica regular será más sencillo cuanto comprar.


PLANIFICA TUS COMIDAS DE LA SEMANA


El pensar cada día en comer algo diferente puede complicar mucho la tarea de preparar tus comidas de toda la semana, por lo que elegir dos opciones para que puedas repetir durante la semana será una mejor idea que preparar 5 comidas diferentes.


ORGANIZA TUS COMIDAS POR DÍA


Si eres el rey o la reina de los tuppers acomodar la comida ya preparada en su respectivo tupper te ahorrará tiempo porque ya tendrás todo listo solo para acomodarlo y llevartelo día por día. Así mismo organiza tus refrigerios lavando y desinfectando las frutas y verduras previamente, esto también te ahorrará tiempo y solo tendrás que guardar para llevarlos junto con el resto de tus comidas.


PLANIFICA TODO DESDE UN DÍA ANTES


El organizar todo un dia antes también ayudará a que lleves tus comidas en orden y no olvides nada. Toma en cuenta tus actividades y los horarios que tendrás para el día, con ello, sabrás que tienes que llevar y de esta manera asegurar que no olvides nada, por lo que también evitará que compres algún alimento o antojo que no esté contemplado en tu plan de alimentación.


Ahora… ¿Qué ventajas tiene todo lo que mencionamos anteriormente?


UN AHORRO PARA TU BOLSILLO


Yo se que todo esto puede parecer una tarea agobiante, e incluso maratónica; el solo hecho de pensar todo lo que tienes que hacer lo hace parecer imposible; sin embargo, el hecho de que tu prepares tus alimentos y lo lleves resultará significativamente más económico que comprar día a día tus comidas.


CALIDAD DE LOS ALIMENTOS


El hecho de que tu seas quien prepara tus alimentos, sin duda, será mucho mejor que alguién más las haya preparado por ti, ya que de esta manera controlarás mucho mejor cada una de las porciones de tus alimentos, la calidad y lo más importante la inocuidad de los mismos evitando así infecciones gastrointestinales.


MEJORES HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN


El hecho de llevar un mejor control de lo que comes ayudará sin duda a que seas más cuidadoso o cuidadosa con lo que comes, seleccionado de mejor manera cada uno de tus alimentos y disminuyendo el consumo de alimentos procesados o altamente calóricos.


MENOS COMIDAS POR ANSIEDAD O ESTRÉS


Respetar cada uno de tus horarios de comida y llevar solamente lo que te corresponde evitará el consumo de otros alimentos que no estén contemplados como dulces, chocolates, etc. Eso no quiere decir que no puedas consumirlos de manera ocasional, sin embargo, cuando esto suceda será un antojo ocasional y no un alimento del día a día.


Cada uno tenemos actividades diferentes, sin embargo, estas recomendaciones se pueden adaptar a tu estilo de vida sin mayor complicación. No olvides que un especialista en nutrición también puede asesorarte en este tipo recomendaciones para que estas se adapten a tus requerimientos y necesidades con la finalidad de que mejores tus hábitos de alimentación. ¿Qué estás esperando?


REFERENCIAS

  1. Guía de orientación alimentaria. Disponible en: https://www.ssaver.gob.mx/sistemas/micrositios/saludp/Guia_de_Orientacion_Alimentaria.pdf

  2. Guía de Orientación alimentaria. Secretaría de Salud. Disponible en: https://www.cirt.com.mx/cirt/files/Guia_de%20Orientacion%20Alimentaria1.pdf

  3. Guía operativa en orientación alimentaria. Disponible en: http://sitios.dif.gob.mx/dgadc/wp-content/uploads/2017/01/Guía-Orientación-Alimentaria.pd

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter