¿Cómo planificar tu entrenamiento?


Para la elaboración de un plan de entrenamiento hoy día utilizo la plataforma digital o app más difundida en el mundo para deportes de resistencia, y creo que lo es (aunado a la mercadotecnia) por la facilidad de manejo, velocidad de respuesta, flexibilidad, conectividad y personalización entre otras ventajas; siendo objetivo, hay plataformas excelentes en términos de periodización/planificación, sin embargo, Training Peaks (TP) supera por mucho a las demás en el control de la carga de entrenamiento y también en la planificación, particularmente cuando se tienen datos suficientes para alimentar a su herramienta de creación de macrociclo (ATP, de sus siglas inglesas Annual Training Plan). Ya en una publicación previa hablé de la importancia de la evaluación de la temporada y de la creación de las metas como primer paso para la creación del plan de entrenamiento, de manera que partiendo de ellas los siguientes pasos, sin un orden en particular son:


  • El tipo de periodización que se empleará: lineal, no lineal, doble, triple o simple; esto dependerá básicamente de la maestría deportiva de la persona y de las competencias, por ejemplo, si la competencia fundamental requiere calificar o dar una marca, lo más adecuado es planear al menos dos picos; si la persona es principiante lo más recomendable es emplear la periodización lineal.

  • El periodo que abarcará el plan de entrenamiento: si bien en teoría puede ser tan breve como 4 meses, coincido con los desarrolladores de TP en que el plazo no sea menor a 9, esto permite no solo fundamentar los cambios necesarios para lograr las metas, sino también consolidarlos, inclusive lidiar con los imprevistos como lesiones o enfermedades. En términos generales a mayor duración de la prueba o dificultad de la meta planteada, mayor será la duración del macrociclo. En esto muchos amateurs fallan, pensando que pueden prepararse adecuadamente en mucho menos tiempo, esto es un error grave.

  • Las competencias preparatorias y fundamental (es): estas son en definitiva indispensables para la adecuada planificación, aunque no son una limitante para iniciar la preparación (el calendario de competencias tarda en salir y no es adecuado esperar). Habitualmente las personas piensan que en cada oportunidad se ha de mejorar la marca, sin embargo, las competencias preparatorias son más bien ensayos completos o parciales de la fundamental, para pulir ciertos aspectos determinantes del resultado, sirven también para evaluar el progreso y la asimilación de los cambios planteados en la ejecución de la prueba. Categóricamente lo digo: no son entrenamientos.


Referencias

  • Caldas L y cols. Traditional vs. Undulating Periodization in the Context of Muscular Strength and Hypertrophy: A Meta-Analysis. Int J Sports Sci. 2016.

  • Seiler S. What is the Best Practice for Training Intensity and Duration Distribution in Endurance Athletes. Int J Sports Physiol Perf, 2010.

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter