Desarrollo Psicomotor 0-6 años: Parte 1


El desarrollo psicomotor es un proceso continuo y dinámico en la adquisición secuencial de habilidades funcionales en el niño, el cual se reconoce como un proceso en donde existe una interacción entre el niño y el medio que lo rodea y tiene como resultado la maduración del sistema nervioso con el consiguiente desarrollo de las funciones cerebrales y, a la vez, la formación de la personalidad. Este proceso involucra distintas áreas (psicosocial, motora, neurológica, etc) durante los primeros 2 a 3 años de vida, por lo que resulta ser un periodo muy sensible a los estímulos externos y de gran plasticidad neuronal.


El desarrollo psicomotor se expresa como una secuencia de hitos (acontecimientos significativos que marcan un momento importante en el desarrollo de un proceso) que suelen ser similares en todos los niños, pero con un ritmo variable; mediante este proceso el niño adquiere habilidades en distintas áreas, como lo son: de lenguaje, motora, manipulativa y social lo que le permiten una progresiva independencia y adaptación al medio. El Desarrollo Psicomotor depende de la maduración correcta del Sistema Nervioso Central (SNC), los órganos de los sentidos y de un entorno psicoafectivo adecuado y estable.


Existen periodos críticos para el desarrollo cerebral normal, siendo los principales: la vida intrauterina y el primer año de vida. La evaluación de los hitos del desarrollo en el niño permite estimar que el desarrollo cerebral está ocurriendo dentro de un marco apropiado, por tanto, es muy importante conocer los parámetros mínimos de evaluación del desarrollo para cada edad. Recordemos que los hitos del desarrollo tienen un amplio margen de variabilidad normal y, es más importante establecer que se está logrando una secuencia adecuada de eventos en el tiempo que fijarse en un determinado logro puntual.


Cuanto más lejos esté un niño del promedio de edad a la que se adquiere un logro concreto, menos probable es que sea normal. Para la tipificación del retraso psicomotor tenemos previamente que conocer el desarrollo psicomotor normal, la edad media de alcance de los hitos del desarrollo, su variación y márgenes de normalidad, es por esto que, se debe mantener la vigilancia en cada una de las revisiones del niño y cualquier preocupación debe conducir a aplicar un test objetivo que lo ratifique y en cuyo caso se procederá a la derivación de un diagnóstico y tratamiento precoz.


Referencias.

  1. Medina Alva MDP, Caro-Kahn I, Muñoz Huerta P, Leyva Sánchez J, Moreno Calixto J, Vega Sánchez SM. Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2015;32(3):565-73.

  2. García Pérez MA, Martínez Granero MA. Desarrollo psicomotor y signos de alarma. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2016. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2016. p. 81-93.

  3. Galán-López I, Gómez-Tello M. Abordaje integral en los trastornos del neurodesarrollo Rev Hosp Jua Mex 2017; 84(1): 19-25

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter