Dolor en la pantorilla al correr

Lo primero que me gustaría transmitirte en este posteo, es que el dolor en la pantorrilla al correr puede deberse a diversos padecimientos y que difícilmente pueden distinguirse unos de otros, inclusive los médicos podemos confundirnos con cierta facilidad, máxime el corredor que lo padece; de manera que es indispensable ser evaluado por un médico especialista en deporte y no perder el tiempo intentando resolverlo con el vendaje, prenda compresiva, pomada, pastilla o calzado que tus amigos/compañeros corredores te recomiendan o que viste en internet (ya verás más adelante por qué). Considera también que un entrenador profesional y de carrera (aka, fue a una institución de educación superior a formarse como tal) no te dará tratamientos sino te indicará disminuir la carga/parar y atenderte con un especialista en deporte.



La mayoría de las personas que atiendo en el consultorio o en las expos de las carreras y que tienen dolor en la pantorrilla al correr, NO TIENEN UNA LESIÓN MUSCULAR EN LA PIERNA O EN EL TENDÓN DE AQUILES, sino que la lesión se manifiesta en la pantorrilla, pero está en la columna vertebral (la espalda baja o lumbar), tienen pues, una lesión en los nervios de la columna llamada radiculopatía (enfermedad de la raíz nerviosa): por múltiples causas, la raíz nerviosa se comprime (pellizca o pinza) en la columna y su desencadenante es el movimiento propio de la columna al correr. Estas personas habitualmente tienen antecedentes de dolor de espalda baja (lumbalgia) o de ciática (el nombre correcto es ciatalgia) aunque no es un requisito, pues pueden debutar con dolor en la pantorrilla al correr. El problema con la compresión de la raíz nerviosa es que si persiste en el tiempo o se repite frecuentemente, puede generar un daño irreversible en el nervio, situación nada deseable; por otro lado si no se atiende con prontitud el tratamiento conservador puede no ser efectivo y requerir liberación quirúrgica (ay nanita la ranita!!!).


Otra causa de dolor en la pantorrilla al correr, es una trastorno de compresión local de un nervio junto con restricción de la circulación, que el atleta percibe como un dolor gradualmente mayor hasta que lo obliga a detener la sesión de entrenamiento, asociado a un espasmo o contracción sostenida de los músculos de la pierna, en algunas personas aparece también adormecimiento en el dorso del pie o en los dedos. Característicamente, el dolor aparece al aumentar la velocidad de la carrera, inclusive algunos corredores pueden identificar el ritmo o velocidad a partir del cual aparece, si trotan suave o lento permanecen asintomáticos; el dolor desaparece al cesar el entrenamiento o un par de horas después como máximo.




A esta patología le llamamos síndrome compartamental de la pierna inducido por ejercicio (un nombre sangrón para presumir que fuimos a la universidad), requiere para su diagnóstico final un ultrasonido doppler inmediatamente después de correr, si te lo haces sin dolor seguramente el radiólogo no encontrará lesión o alteración alguna.

Tener dolor en la pantorrilla al correr, de hecho cualquier dolor, no es normal, no te permite dar lo mejor de ti y es potencialmente peligroso para tu salud, atiéndete!, todo tiene solución.

El próximo mes escribiré de las otras causas de dolor en la pantorrilla al correr: los calambres y las lesiones musculares... también de la mal llamada periostitis.


Referencias


  • Buskard Andrew NL. Cramping in Sports: Beyond Dehydration. Strength and Conditional Journal 2014.

  • Mueller-Wohlfahrt H-W y cols.. Terminology and classification of muscle injuries in sport: The Munich consensus statement. British Journal of Sports Medicine 2013.

  • Suri y cols. Bias in the Physical Examination of Patients with Lumbar Radiculopathy BMC Musculoskeletal Disorders 2010.

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter