Ejercicio Físico para Fibromialgia.


Tratamiento de fibromialgia en CDMX

¿Qué es la fibromialgia?


La fibromialgia es una alteración caracterizada por dolor crónico generalizado con puntos específicos sensibles a la exploración física. A menudo se asocia con la relación de otros síntomas tales como la fatiga, alteraciones del sueño, rigidez y trastornos del ánimo. Además de alteraciones psicológicas y cognitivas que pueden afectar gravemente a las actividades de la vida diaria.

La mayoría de los pacientes con fibromialgia son sedentarios y tienen una baja condición física, esto puede agravarse por el dolor.


¿Cuál es la causa de la fibromialgia?


En ocasiones, la fibromialgia puede desarrollarse por sí sola, cualquier persona puede desarrollar la fibromialgia, pero es más común en:

● Mujeres

● Personas con algunas enfermedades como lupus, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante

● Familiares con antecedentes de fibromialgia


¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?


Los más comunes incluyen:

● Dolor y rigidez en todo el cuerpo

● Fatiga y cansancio

● Problemas con el pensamiento, memoria y concentración

● Depresión y ansiedad

● Dolores de cabeza, incluyendo migrañas

● Síndrome del intestino irritable

● Adormecimiento u hormigueo en manos y pies

● Dolor en el rostro o mandíbula, incluyendo una afección conocida como trastorno de la articulación temporomandibular

● Problemas para dormir



Fisioterapia para fibromialgia CDMX


¿Cómo se trata la fibromialgia?


El ejercicio físico se considera como la principal estrategia no farmacológica en el tratamiento de la fibromialgia, tomando en cuenta que este ejercicio debe de ser prescrito de forma personalizada por un profesional de la salud como lo es un FISIOTERAPEUTA . La fibromialgia se trata con una combinación de terapias, las que pueden incluir medicamentos, cambios de estilo de vida, terapia conversacional y tratamientos complementarios como hacer ejercicio regularmente.

Terapia conversacional: Algunas como la terapia cognitiva conductual puede ayudarle a aprender estrategias para lidiar con el dolor, estrés y sus pensamientos negativos.



¿Qué tipo de ejercicios son los más adecuados?


Los ejercicios adecuados pueden ser practicar una actividad aeróbica de bajo impacto, caminar, nadar, andar en bicicleta. Un buen objetivo es realizar, al menos, 30 minutos de ejercicio aeróbico, tres veces por semana.