Etiqueta nutricional. La guía para escoger tus alimentos

Cuántas veces no hemos preguntado ¿Qué ingredientes y cantidades de los mismos contienen cada uno de los alimentos que consumimos día a día? y tenemos la curiosidad de revisar la “Etiqueta de Información Nutricional” para conocer dicha información. La pregunta central de todo esto es ¿Realmente sabemos leer una etiqueta de Información Nutricional que nos permita realizar elecciones adecuadas?


La Etiqueta o Tabla de Información Nutricional contiene información valiosa, la cual si sabemos interpretar lograremos seleccionar alimentos de calidad.


De cada uno de los datos contenidos en la Etiqueta o Tabla de Información Nutricional hay tres secciones que siempre debemos de tomar en cuenta:

  1. Tamaño y cantidad de la porción

  2. Porcentajes de Valor Diario (%VD)

  3. Nutrientes de mayor vigilancia

  4. Nutrientes de importancia a considerar

Tamaño y cantidad de la porción

Esta sección de la etiqueta será clave para el resto de la Información Nutricional contenida en la Tabla, ya que dicha información se basa en UNA PORCIÓN, por lo que, verificar esta sección de la etiqueta es de vital importancia, ya que en muchas ocasiones el paquete o envase contendrá más de una porción de alimento y/o bebida; si no prestamos atención a esta parte podemos llegar a consumir el doble o hasta el triple de calorías y nutrientes, la cuales no siempre serán beneficiosas para nuestro estado de salud.


Porcentaje de Valor Diario (%VD)

Esta sección muestra el porcentaje diario que se está obteniendo de un nutriente en específico, por lo que ayuda a que hagamos un análisis rápido de si el alimento o bebida a consumir es alto en nutrientes que van a beneficiar a nuestro estado nutricional y bajo en los nutrientes que debemos vigilar para cuidar nuestro estado de salud.


Estos porcentajes se basan en un requerimiento calórico de 2000 kilocalorías, por lo que, es importante tomar en cuenta que el requerimiento de cada persona es individual y acudir con un especialista en nutrición que determine nuestro requerimiento específico será un punto a favor para un mejor manejo de una Etiqueta de Información Nutrimental.


Pero… ¿Cómo saber si un alimentos tiene un porcentaje alto o bajo de algún nutriente?

La manera más sencilla de poder establecer si el porcentaje es alto o bajo es la siguiente:

  • Si el Porcentaje de Valor Diario tiene 5% o menos se considera que es bajo.

  • Si el Porcentaje de Valor DIario tiene 20% o más es alto en ese nutriente.




La idea principal de esto es aprender a seleccionar alimentos que ofrezcan un aporte nutricional adecuado y lograr un equilibrio no solo de nutrientes, si no también, de energía de acuerdo a nuestro requerimiento individual.


Nutrientes

Hay nutrientes que son esenciales para nuestro estado de salud como las vitaminas y minerales y nutrientes que debemos de vigilar y moderar su consumo como las grasas saturadas, colesterol e incluso el sodio, por lo que analizar cuidadosamente el contenido de estos y otros más en cada uno de los alimentos será clave para una selección adecuada.


Recomendaciones

  • Es importante acudir con un especialista en nutrición que nos oriente con todas las dudas que puedan llegar a surgir con respecto a este tema.

  • Recordar que ningún alimento es bueno o malo, simplemente el hacer una elección adecuada y lo más importante un consumo adecuado de porciones hará la diferencia.

  • No obsesionarse leyendo las etiquetas de todo lo que consumimos, observarlas y analizarlas ocasionalmente ayudará a hacer mejores selecciones.


Referencias.

  1. USA Food and Drug Administration (FDA). Cómo usar la etiqueta de información nutricional. Manual de instrucciones para adultos mayores. Disponible en: https://www.fda.gov/downloads/food/foodborneillnesscontaminants/ucm255434.pdf

  2. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Recomendaciones para leer etiquetas de alimentos. Disponible en: http://www.innsz.mx/documentos/diabetes/9.%20Aprender%20a%20leer%20etiquetas%20smne.pdf

American Heart Organization. Understanding Food Nutrition Labels. Disponible en: http://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/nutrition-basics/understanding-food-nutrition-labels

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter