Terapia Física en pacientes con mastectomía



El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes en mujeres; a escala mundial, ocupa niveles relevantes, y su alcance como problema de salud es muy significativo, siendo la causa más común de muerte por cáncer en mujeres en varios países.

Las posibilidades de tratamiento médico para el cáncer de mama son diversas, siendo la cirugía de mama el tratamiento principal. Las técnicas quirúrgicas utilizadas según el estadio del cáncer son la mastectomía radical modificada (MRM), mastectomía parcial con vaciamiento axilar (MPVA) y mastectomía parcial con biopsia de ganglio centinela (MPGC).


INCIDENCIA

Se conoce que la incidencia de este tipo de neoplasia aumenta con la edad, antes de los 20 años es de 0,09%; antes de los 30 1,8% y después de los 40, 75%. La frecuencia máxima está alrededor de los 45 a los 49 años.


SIGNOS Y SÍNTOMAS

Debido al trauma que implica la cirugía, se describen complicaciones inmediatas como dolor agudo, aparición de seromas, contracturas y atrofias del pectoral mayor.

En el postoperatorio tardío las que se mencionan frecuentemente son retracción de cicatrices, dolor crónico, adherencias, adormecimiento axilar, linfedema y disminución de la fuerza. Las pacientes con cáncer de mama deberían ser incluidas en un programa de rehabilitación postoperatorio, en virtud los beneficios que estos programas producen en cuanto a mejorar la calidad de vida.



FISIOTERAPIA

Después de superados los inconvenientes posoperatorios inmediatos, se recomienda iniciar programas de rehabilitación física, con el objetivo de lograr una recuperación temprana de las funciones motoras afectadas.

En el plan terapéutico, la fisioterapia ocupa un lugar importante, tanto para prevenir complicaciones como para tratar las que se presenten y mantener las mejoras conseguidas.

Para determinar qué métodos terapéuticos se deben implementar, es importante fijar los objetivos que se buscan alcanzar mediante la intervención de un fisioterapeuta.


OBJETIVOS

  1. Hidratar la piel.

  2. Mejorar el trofismo muscular.

  3. Recuperar la movilidad articular.

  4. Mejorar la elasticidad de músculos y piel.

  5. Evitar adherencias en la cicatriz y los tejidos pericicatriciales.

  6. Evitar queloides (cicatrices anormales).

  7. Reeducar la sensibilidad.

  8. Mejorar la calidad de vida.

INTERVENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA

Existe una amplia variedad de técnicas e instrumentos fisioterapéuticos que pueden ser implementados dentro del plan de tratamiento, las herramientas a utilizar dependerán de los signos y síntomas presentes en las pacientes, siempre buscando el máximo beneficio. Algunas de dichas herramientas son:

  • Estimulación eléctrica: mediante la aplicación de una corriente eléctrica con indicaciones terapéuticas se logra la contracción y relajación muscular, favoreciendo el fortalecimiento, la reeducación neuromuscular, el aumento del flujo sanguíneo venoso y la disminución de edema o inflamación.

  • Láser: Produce un haz de radiación de luz, con efectos antiinflamatorios, analgésicos y regenerativos, acelerando el proceso de la inflamación.

  • Drenaje linfático: Maniobras lentas y rítmicas que favorecen el drenaje de líquidos, descongestionando los vasos linfáticos.

  • Presoterapia: Compresión neumática en una zona que presenta linfedema, ayudando a drenar al mismo.

  • Vendajes compresivos: Promueve el aumento de la presión intersticial y del bombeo muscular.

  • Masaje: Técnicas específicas de masaje tanto en la cicatriz como en los tejidos pericicatriciales para evitar cicatrices anormales.

  • Movilizaciones de cintura escapular: Ante una mastectomía se suele afectar la cintura escapular del lado afectado. Mediante movilizaciones se puede mantener un rango de movimiento óptimo así como prevenir adherencias.

  • Técnicas estereognósicas y exteroceptivas: Uso de estímulos térmicos, texturas y grafismos para la reeducación nerviosa.

Referencias.

  • Aguirre-Carvajal, M., & Marchant-Pérez, P. (2015). Descripción del efecto de los ejercicios de la extremidad superior ipsilateral realizados con realidad virtual en mujeres sometidas a mastectomía. Gaceta Mexicana de Oncología, 14(4), 204–209.

  • Hechavarria, Z., Hernández, M., & Maturell, J. (2013). Fisioterapia en mastectomizadas con alteraciones físicas y funcionales en el hombro ipsolateral. Scielo, 17(10): 6008.

  • Fernandez, N., Angotti, H., Franco, K., & Ferreira, J. (2009) Tratamientos fisioterapéuticos para el linfedema después de la cirugía de cáncer de seno: una revisión de literatura. Rev latino-am Enfermagem, 17(5).

  • Moreno, C., Martínez, I., Castro, A. M., Arroyo, M., Fernández, M. J., Martínez, M. J. (2007). Fisioterapia en la reconstrucción mamaria postmastectomía: a propósito de un caso. Fisioterapia, 29(3), 153–159


Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter