Kinesiotape: Mitos y realidades


El kinesiotape o vendaje neuromuscular (VNM) es una técnica que se desarrolló en 1970 por Kenzo Kase, es una herramienta terapéutica usada para dar soporte y estabilidad a los músculos y articulaciones sin restringir el movimiento natural de la articulación, posee propiedades elásticas similares a las de la piel humana.


Durante los últimos años el VNM a jugado un papel significativo en el manejo de varios trastornos musculoesqueléticos como el dolor de hombro, rodilla, lesiones de tobillo, fascitis plantar, codo de tenista, hemiplejia, linfedema secundario entre otros.


Kenzo propone que la cinta tiene la capacidad de ser muy elástica e incluso estirarse a más de 130% de su tamaño y tener un estiramiento de 10% de forma natural gracias al termoadhesivo en forma de huellas dactilares. Después de su aplicación la cinta causa una fuerza de tracción, la combinación de la elasticidad de la cinta con la piel provoca un aumento del espacio entre la dermis y la epidermis, se cree que este espacio que se libera, provoca un cambio de presión y facilita la recuperación al aumentar el intercambio de desechos y nutrientes. La tensión que tiene la cinta también da una sensación de estabilidad en la articulación, porque se cree que estimula a mecanoreceptores de la piel. Otro cualidad que se ha atribuido es la facilitación del fortalecimiento muscular al transmitir una fuerza de tracción al músculo y a la fascia.


Debido a que su uso ha sido desmedido por la población en general, principalmente por el ámbito deportivo, se han creado una serie de mitos en cuanto al uso y beneficios de la cinta. Por lo que en este blog se busca aclarar algunos de esos mitos y realidades de su uso


1. ¿Cualquier persona me puede colocar el vendaje neuromuscular?


Es importante acudir con un Fisioterapeuta o profesional con los conocimientos necesarios, para que él determine, cuándo, cómo y porqué hacer uso de esta técnica. La resolución de alguna lesión o afectación que sea el motivo de la aplicación del Kinesiotape requieren de una evaluación y de un razonamiento clínico.


2. ¿El color realmente influye ?


No, el color no tiene una importancia significativa en el tratamiento, únicamente se basa en la cromoterapia que puede provocar una influencia emocional en las personas como por ejemplo: “la cinta de color rojo me provoca una sensación de calor” o puede ser visto simplemente como una combinación con nuestra vestimenta y si el vendaje neuromuscular pase desapercibido, todos los vendajes neuromusculares sin importar el color tienen las mismas características físicas.


3. ¿Alguna forma de aplicación es más efectiva que otra?


El profesional clínico va a determinar cuál es la forma más adecuada, de acuerdo al objetivo y el padecimiento a tratar, así como la tensión de la cinta, ya que la forma de los cortes del vendaje va más enfocada a la función del vendaje y no tanto a la estética de este.


4. ¿La cinta Kinesiotape tiene medicamento?


No, el vendaje está compuesto de 100% algodón y pegamento termoadhesivo hipoalergénico.

5. ¿El kinesiotape puede aliviar un padecimiento por sí solo?


El Kinesiotape por sí solo no muestra una eficacia significativa y se recomienda que sea una herramienta secundaria en el plan de rehabilitación, complementando con el ejercicio o con diferentes tecnicas fisioterapeuticas.


6. ¿Si la cinta se moja pierde eficacia?


vendaje es resistente al agua pero se debe evitar frotar directamente y no exponer al agua caliente ya que puede adherirse mucho más, y al momento de retirarlo, la piel puede irritarse. El uso de cremas o aceites en la zona de aplicación induce la pérdida de adherencia de la cinta y por lo tanto que el objetivo terapéutico no se logre adecuadamente.


El Kinesiotape a pesar de los años sigue siendo una opción terapéutica en el arsenal del fisioterapeuta, si bien hasta el dia de hoy, no se cuenta con una concreta evidencia científica que respalde su uso; se puede ver como un input o entrada sensitiva capaz de modular el dolor a corto plazo y permitir que las personas mejoren su movilidad al percibir menos o nulo dolor, evitando que las personas con alguna afectación musculoesquelética asocie el dolor al movimiento.

Es muy importante conocer si la persona con la que acudimos realmente cuenta con los conocimientos necesarios para la aplicación de la técnica antes mencionada para tener una atención de calidad y que nuestro padecimiento mejore de forma adecuada.

Referencias.


  1. Thomaz, J. P., Dias, T., & de Rezende, L. F. (2018). Effect of taping as treatment to reduce breast cancer lymphedema: literature review. Jornal vascular brasileiro, 17(2), 136–140. doi:10.1590/1677-5449.007217

  2. Logan, C. A., Bhashyam, A. R., Tisosky, A. J., Haber, D. B., Jorgensen, A., Roy, A., & Provencher, M. T. (2017). Systematic Review of the Effect of Taping Techniques on Patellofemoral Pain Syndrome. Sports health, 9(5), 456–461. doi:10.1177/1941738117710938

  3. S. Ghozy, N. Dung, M. Morra et al. (2019). Efficacy of kinesio taping in treatment of shoulder pain and disability: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. Physiotherapy, 107 (2020) 176–188.

  4. (2015) KINESIO TAPING IN SPORTS: DOES THE EXISTING EVIDENCE MATCH YOUR CLINICAL PRACTICE?. Recuperado el dia Lunes 10 de febrero de 2020 https://footballmedicine.net/kinesio-taping-in-sports/

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter