La Fisioterapia en el Síndrome de Down


En los últimos años, la idea que se tenía sobre las personas con Síndrome de Down ha cambiado considerablemente desde que se reconocen y valoran las capacidades que tienen. Actualmente, se ha destacado la importancia del tratamiento de Fisioterapia en niños con Síndrome de Down, resaltando que cada uno posee una personalidad, sentimientos, capacidades y rasgos físicos diferentes lo que permite destacar su Individualidad.


¿Qué es el Síndrome de Down?

Hay que dejar en claro que no es una enfermedad, sino una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra; en el síndrome de down también conocido como Trisomía 21, el individuo posee un cromosoma 21 extra por lo que en lugar de tener 46 cromosomas que es lo normal, se da a lugar a 47.

Las personas con Síndrome de Down presentan afectaciones a nivel del desarrollo cerebral y del organismo. Es la principal causa de discapacidad intelectual y también la alteración genética humana más común. Además, presentan varios problemas físicos como: Malformaciones digestivas, retraso en el desarrollo psicomotor, enfermedades cardíacas, trastornos del Sistema Inmune, obesidad, problemas de audición y visión, entre otros.



¿Hay algún tratamiento o cura?

Es una alteración que permanece toda la vida. La atención en este tipo de personas se enfoca en ayudarles a desarrollarse a su máximo potencial; con Terapia Física, de Lenguaje y Ocupacional, además de un apoyo extraescolar.

Para abordarlos hay que tomar en cuenta que generalmente son personas con escasa iniciativa, poco interés, no controlan sus emociones siendo excesivas y por lo general evasivas, resistencia al cambio, respuestas tardías o escasas, etc. Debido a lo anterior, se debe tomar en cuenta varios aspectos:

  • Se debe realizar una evaluación donde se identifique la etapa del desarrollo psicomotor en la que se encuentra, patologías y alteraciones de postura que presenta, así como destrezas, habilidades, debilidades, etc.

  • Variar en cantidad y diversidad las actividades para conservar el interés y asimilar y aprender más rápido la actividad.

  • Las actividades deben ir relacionadas con estímulos por ejemplo luminosidad y musicoterapia.

  • La orientación y asesoría al momento de realizar las actividades debe ser eliminada a medida que la autonomía se adquiera.

  • Se deben repetir las tareas en el momento de la ejecución y diariamente para estimular la memoria a corto y largo plazo por lo que se debe explicar ¿cómo se hacen? y ¿para qué sirven?

  • Planificar bien las tareas y respetar el orden en el desarrollo psicomotor al que corresponde a su edad.

  • Motivarlos a que exploren situaciones nuevas.

  • Ofrecerles la oportunidad de éxito. No adelantarles las respuestas o soluciones.

Entre los tratamientos más conocidos de Fisioterapia en Síndrome de Down destaca el uso de Hidroterapia donde independientemente de los beneficios físicos, también resulta una actividad lúdica para quien la realiza y esto genera ganancias a nivel psicoemocional. Existen además dos técnicas neurológicas que podemos aplicar para el correcto manejo y tratamiento del tono muscular, los reflejos, la fuerza muscular, el equilibrio, la propiocepción y el desarrollo psicomotor del niño: estas son Bobath y Vojta, con las que se busca mejorar el movimiento voluntario y estimula las respuestas reflejas de los músculos.

Por último, de acuerdo con la edad se pueden utilizar otras técnicas, tales como la Pliometría (Una técnica de entrenamiento que sirve para mejorar el rendimiento, basándose en una serie de ejercicios enfocados a mejorar la fuerza, velocidad y rapidez), Control postural, Atención Temprana, entre otros.


Referencias.

  • María del Carmen Sierra Romeroa , Eduardo Navarrete Hernández , Sonia Canún Serranoc, Aldelmo E. Reyes Pablo y Javier Valdés Hernández. (2014). Prevalencia del síndrome de Down en México utilizando los certificados de nacimiento vivo y de muerte fetal durante el periodo. Boletín Médico del Hospital Infantil de México

  • Navas Vinagre, I., Bermejo Cámara, MM y Bonito Gadella, JC (2016). Análisis de la marcha y fisioterapia Bobath en adultos con síndrome de Down. Revista médica internacional sobre el síndrome de Down

  • González-Agüero, A., Gómez-Cabello, A., Matute-Llorente, A., Gómez-Bruton, A., Vicente-Rodríguez, G., & Casajús, J. A. (2014). Efectos del entrenamiento pliométrico sobre la resistencia cardiorrespiratoria de niños y adolescentes con síndrome de Down. Revista Médica Internacional Sobre El Síndrome de Down


Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter