La importancia de una buena alimentación después de una competencia.


Si la alimentación antes y durante la competencia son importantes, los alimentos y bebidas que elijamos para consumir después de la misma serán punto clave que permitan al organismo obtener los nutrientes necesarios para una recuperación óptima para los siguientes entrenamientos y/o competencias en puerta.


¿Por qué es importante una adecuada alimentación e hidratación post competencia?

En necesaria para poder obtener un periódo de recuperación rápido y óptimo que ayude a recuperar las reservas de hidratos de carbono, líquidos y electrolitos con el objetivo de sobrellevar el siguiente ciclo de entrenamiento y/o competencia de forma óptima.


¿En cuanto tiempo se debe de realizar la ingesta de alimentos y/o bebidas?

El consumo de alimentos debe de realizarse en un lapso de 15 a 20 minutos después de finalizado el ejercicio, estos deben de ser ricos en hidratos de carbono y proteínas que permitan una mejor recuperación tanto de las reservas de glucógeno muscular y hepático, así como, la regeneración y reparación del tejido muscular.


En cuanto a los líquidos se recomienda que la reposición de ellos se realice de manera inmediata para reponer la totalidad del agua perdida durante la actividad física. La cantidad de líquidos a recuperar debe ser aproximadamente un 150% más en relación a la pérdidas totales, con la finalidad de mantener un estado de hidratación óptimo. La bebida ideal dependerá de acuerdo al tipo y duración de la competencia, condiciones del clima, así como la tolerancia de cada persona, sin embargo, lo ideal es que la bebida de recuperación siempre contenga las cantidades necesarias de sodio para recuperar los electrolitos y minerales perdidos principalmente en el sudor.


Lo ideal, para cumplir ambas recomendaciones, es que, la recuperación se haga en conjunto de alimentos y bebidas que permitan una recuperación óptima.

Finalmente recordar que al igual que la alimentación antes y durante el ejercicio, la recuperación después del mismo debe de ser planificada y estructurada de manera individual como parte de la planeación del entrenamiento.


Recuerda que es recomendable acudir a un especialista en nutrición que nos oriente de manera correcta en la selección y cantidad correcta de los alimentos a consumir de acuerdo al tipo de carrera y a los requerimientos individuales de cada persona.


Referencias.

  1. Peniche C. Alimentación e hidratación para entrenamiento y competencia. En: Peniche C, Boullosa B, ed. Nutrición aplicada al deporte. 1er ed. México: McGraw-Hill; 2011:283-300.

  2. Palacios N, Montalvo Z, Ribas AM. Alimentación, Nutrición e Hidratación en el Deporte. España: Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición, Centro de Medicina del Deporte, Consejo Superior de Deportes; 2009: 4-26.

  3. Olivos C, Cuevas A, Álvarez V, Jorquera C. (2012). Nutrición para el entrenamiento y la competición. Rev. Med. Clin. Condes. 23(3), 253-261.

  4. Del Rosso S. Termorregulación, Hidratación y Ejercicio. Grupo Sobre Entrenamiento. 2011.

  5. Mayol L. Termorregulación e hidratación en el ejercicio. En: Peniche C, Boullosa B, ed. Nutrición aplicada al deporte. 1er ed. México: McGraw-Hill; 2011:158-194.

  6. Williams H.M. Nutrición para la salud, condición física y deporte. Barcelona: McGraw-Hill; 2005.

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter