Intervención de TO en pacientes con amputación


La amputación es un acto quirúrgico que provoca un cambio drástico en la persona en la que se realiza; la palabra se deriva del latín “amputare” que quiere decir cortar y separar enteramente del cuerpo un miembro o una porción de él. El nivel al que se realiza es determinante en las competencias futuras del paciente; a más proximal, hay peor pronóstico funcional (Espinoza, M,J., García, D.,2014)


La causa más frecuente de amputación corresponde a enfermedades vasculares, en concreto la vasculopatía periférica, seguido de hipertensión y diabetes mellitus; también puede ser debido a traumatismos y sus secuelas, infecciones y procesos neoplásicos, o bien puede tratarse de amputaciones congénitas (Alvarez, C., Simón, María.,Corral, Y., 2016)


Con un número creciente de adultos con amputaciones surge la necesidad de que reciban y tengan acceso a profesional especializado. (Alvarez, C., Simón, María.,Corral, Y., 2016)


La necesidad de la intervención de Terapia Ocupacional durante el entrenamiento antes de la fase de protetización, mediante la preparación del muñón para la prótesis, la reeducación de actividades de la vida diaria (AVD) y el asesoramiento en las actividades laborales y de ocio, se vuelve un requerimiento indispensable para la reintegración del paciente. (Alvarez, C., Simón, María.,Corral, Y., 2016)


Se reportan 3 fases de intervención de Terapia Ocupacional: Evaluación inicial, intervención y evaluación final.


Vamos a enfocarnos más en la fase de intervención.


En la fase pre protésica se realizan actividades preparatorias, en la fase protésica se realizan actividades de la vida diaria con prótesis y en cuanto al asesoramiento puede ser referente a productos de apoyo o adaptaciones en domicilio.


El objetivo de la fase preprotésica es preparar al usuario para el uso independiente de la prótesis, si no es posible la protetización, se busca la máxima independencia en actividades de la vida diaria sin ella; en esta fase como parte de las actividades preparatorias se incluye el Manejo del muñón y reeducación de movilidad en cama y transferencias.


Durante la fase protésica una vez que se ha cumplido con la fase anterior y procede el uso de la prótesis, la intervención debe incluir: entrenamiento en la colocación, manejo y cuidado de prótesis y la reeducación de la ejecución de las actividades de la vida diaria.


Sin embargo, también es importante considerar distintos aspectos previos como el confort logrado con la confección protésica y la facilidad para instalar y retirar la prótesis.


Por ello, otra estrategia de intervención del terapeuta ocupacional y que no se ha reportado casi en la literatura, es la modificación de hábitos. Mediante un análisis de distintos aspectos del gasto energético y la rehabilitación cardíaca, dependiendo de las comorbilidades, podemos identificar qué actividades de la vida diaria requieren mayor gasto cardíaco, debemos analizar con qué frecuencia realiza esa actividad y con qué intensidad, y compararla con alguna sintomatología (dolor de pecho, en cabeza), analizar si está realizando las posturas adecuadas, entre otros aspectos, con la finalidad de proporcionar un servicio de mayor calidad y más completo como terapeuta ocupacional.


Intervenir en el paciente no solo requiere la aplicación de técnicas, si no también de comprender su rutina, y reeducar al cliente para que modifique su rutina en todos los aspectos necesarios y la fase preprotésica se concluya con satisfacción y finalice utilizando su prótesis de manera adecuada de por vida.


REFERENCIAS.


Alvarez, C., Simón, María.,Corral, Y. (2016), “Terapia ocupacional en personas con amputación de miembro inferior: análisis de una intervención para la promoción de la independencia y autonomía personal” Revista TOG. 13 pg. 1-10. Consultado en:

http://revistatog.com/num24/pdfs/original3.pdf


Espinoza, M,J., García, D. (2014) “Niveles de amputación en extremidades inferiores: repercusión en el futuro del paciente”. Revista médica clínica los condes.25. pg 276-280. Consultado en:

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-niveles-amputacion-extremidades-inferiores-repercusion-S0716864014700380

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter