Nutrición: Un enfoque multidisciplinario


Hoy en día que escuchamos la palabra “Nutriólogo” se nos viene a la mente un sin fin de ideas, sin embargo, la más común sería sin duda la imagen del nutriólogo en su consultorio y la de un plan de alimentación con el que sientes que vas a morir de hambre. Sin embargo, la labor del nutriólogo va más allá de lo que todos se imaginan.


Primero que nada tenemos con comenzar con un concepto básico…


¿Qué es un Licenciado en Nutrición?

La Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición A.C. (AMMFEN) lo define como aquel profesional capaz de brindar atención nutricional tanto a personas sanas, enfermas, en riesgo, así como a grupos de diferentes sectores de la sociedad. También se puede enfocar en administrar servicios y programas de alimentación y nutrición.


Los cuales son capaces de integrar, generar, y aplicar conocimientos y habilidades que permiten que se desempeñen en diversos campos de la nutrición como lo son: nutrición clínica, nutrición poblacional, servicios de alimentos, tecnología alimentaria; así como áreas de investigación, educación, administración y tecnologías propias de nutrición y ciencias afines.


¿Con todo esto, que quiero decir?

Que la labor de un nutriólogo sin duda va más allá de lo que mucha gente cree, ya que los conocimientos que adquiere durante su formación permiten sin duda que se desarrolle no solo en la consulta privada, sino en áreas, en donde su intervención puede ser clave.


Actualmente a nivel mundial existen más problemas relacionados no solo al sobrepeso u obesidad sino también a la desnutrición, deficiencias de vitaminas, minerales, etc. las cuales se relacionan a la dieta y/o factores nutricionales.


Aunque parezca difícil de creer, a pesar de estas situaciones, la nutrición apenas está tomando importancia en el sector de la salud y áreas afines; ahora que si lo ponemos desde la perspectiva correcta, el campo de la nutrición sería más un área con un enfoque preventivo, ¿por qué?. Bueno si nos ponemos pensar muchas de las enfermedades modernas como el sobrepeso, la obesidad, diabetes, hipertensión, etc. pese a que también influyen los factores hereditarios, la alimentación y los estilos de vida poco saludables que la gente lleva actualmente, propician que este tipo de enfermedades se presenten incluso sin tener antecedentes hereditarios y lo más preocupante en adultos jóvenes e incluso niños.


Es aquí donde los diversos enfoques de la nutrición pueden ser aplicados; desde una intervención de orientación alimentaria en alguna escuela, en algún comedor escolar o industrial mejorando la calidad de los menús que se ofrecen, en el desarrollo de alimentos de mejor calidad que pueden ofertarse a la población, e incluso en la formación de futuros nutriólogos que sean capaces de aplicar todas estas herramientas y entender que, por más mínima que pueda ser su intervención, es importante para mejorar la salud de las personas, así como su calidad de vida.


Con lo mencionado anteriormente, podemos darnos cuenta, que la labor del nutriólogo va más allá de lo que la mayoría de la gente imagina, por lo que es importante entender que la nutrición es parte importante no solo en la prevención y tratamiento de enfermedades, sino también, comprender que su aplicación en diferentes áreas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de la personas.


REFERENCIAS

  1. Campos profesionales. Disponible en: https://www.ammfen.mx/campos-profesionales.aspx

  2. La importancia de la educación nutricional. Disponible en: http://www.fao.org/ag/humannutrition/31779-02a54ce633a9507824a8e1165d4ae1d92.pdf

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter