¿Qué papel juega la nutrición en las lesiones deportivas?


Para empezar con esto, primero que nada hay que definir ¿Qué es una lesión deportiva? Son aquellas alteraciones de lo huesos, articulaciones, músculos y tendones que se producen durante la práctica de actividades físicas y se hallan relacionadas con el gesto deportivo.


Ahora la pregunta central a todo esto es… ¿Una adecuada alimentación puede ayudar a los deportistas a prevenir o recuperarse de una lesión?

La respuesta es difícil de detallar, considerando que las lesiones deportivas pueden ocurrir por “N” cantidad de factores, sin embargo, hay que considerar lo siguiente; si un deportista tiene un adecuado aporte energético, tanto para la ejecución del gesto deportivo como para promover una adecuada recuperación sin duda la alimentación puede ayudar a que la incidencia de lesiones deportivas sea menor.


¿Y durante la lesión cuál es el papel de la alimentación?

Durante una lesión deportiva, la nutrición juega un papel clave para la recuperación del atleta, ya que tenemos que asegurar un aporte adecuado de nutrientes que favorezcan la recuperación del tejido afectado, así como ayudar al mantenimiento de la composición corporal del atleta minimizando la pérdida de masa muscular y evitando el aumento del porcentaje de grasa.


Se debe de asegurar un aporte de proteína óptimo, la cual asegurara el mantenimiento de la masa muscular en sinergia con el resto de los macronutrimentos, teniendo en cuenta que el aporte energético, así como la distribución de los macronutrimentos dependerá de las características individuales y nutricionales de cada atleta.


Ante todo la prevención será siempre el factor principal a considerar por lo que el diseño del plan de alimentación en coordinación con el plan de entrenamiento y los factores individuales de cada atleta será clave para un óptimo rendimiento deportivo e incluso una incidencia menor de lesiones.


Referencias.

  • Wall BT, Morton JP, van Loon LJ. Strategies to maintain skeletal muscle mass in the injured athlete: nutritional considerations and exercise mimetics. Eur J Sport Sci. 2015;15(1):53-62.

  • Tipton KD. Nutritional Support for Exercise-Induced Injuries. Sports Med. 2015 Nov;45 Suppl 1:S93-104.

  • Hontoria L, González V, Alvarez M, et al. Manual de lesiones deportivas. Instituto Municipal del deporte. Madrid, España- Disponible en: http://www.deposoft.com.ar/repo/preparacion%20fisica/lesiones%20y%20salud/manual_lesiones_deportivas.pdf

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter