¿Qué son las enfermedades autoinmunes?


Enfermedades Autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes son una red compleja de patologías, debido a una alteración en el sistema inmunológico que conlleva a la afectación y sintomatología en solo un órgano o varios órganos, dependiendo del tejido que se ataque se diagnostica la enfermedad, aunque varios especialistas consideran que son de difícil diagnóstico, esto ocurre ya que el sistema inmune en lugar de atacar moléculas de procedencia extraña y de ambiente peligrosa, ataca las células sanas del propio cuerpo por error, cuya causa permanece aún desconocida a pesar de los diferentes desarrollos realizados en los últimos años, llegan a afectan alrededor del 10 al 20% de la población, especialmente a la femenina, debido a que existe un vínculo entre testosterona y las mujeres solo tiene una décima parte, esto reduce la cantidad de células B, un tipo de linfocito que libera anticuerpos dañinos. En muchos casos las enfermedades tienden a ser de procesos hereditarios y genéticos.

La inmunidad se define como la resistencia o mecanismo de defensa a las enfermedades frente a componentes infecciosas o microorganismos.

El sistema inmunológico protege al cuerpo contra las enfermedades, infecciones, gérmenes, bacterias, virus y otros invasores extraños, protegiendo a las células, tejidos y órganos sanas, la función principal del sistema es evitar las infecciones potenciales y erradicarlas, produciendo anticuerpos (proteínas que actúan para atacar y destruir las bacterias) sin embargo, pueden llegar a afectar al organismo provocando daño continuo y progresivo, no solo contra los agentes externos de daño, también contra agentes propios alterados por el envejecimiento.

Se han descrito numerosas enfermedades, algunos con síntomas similares y clasifican en:

  • Sistémicas: Enfermedades de tejido conectivo y mixto conectivo.















  • Órgano – específicas:





















El tratamiento depende de la enfermedad, sintomatología, examen físico y resultados de las pruebas de laboratorios etc. sin embargo, siempre estará orientado a:

  • Reducir el efecto de los síntomas

  • Controlar el proceso inmunitario

  • Mantener la capacidad del cuerpo para combatir la enfermedad

El deterioro de la calidad de vida del paciente es múltiple porque altera el orden físico, percepción del estado general, vitalidad, social y funcional, capacidad para realizar determinadas tareas, psicológicos, cuadros asociados de ansiedad o depresión y orgánicos.

Es por ello que es importante mencionar que la rehabilitación dentro de la Terapia Física se basa en mejorar la calidad de vida del paciente, así como la disminución de la sintomatología, prevención de la limitación articular, de la atrofia muscular y rehabilitación funcional, considerando el apoyo de un equipo multidisciplinario para así poder garantizar el cumplimiento de los objetivos requeridos del paciente.


Referencias.

  • Jadue, D. I. (2012). Inmunopatogenia de las enfermedades Autoinmunes. Rev. Med. Clin., 464 - 472.

  • Palmezano J. (2018). Enfermedades Autoinmunitarias. Med. Int Mexico, 522 - 535.

  • Agar A. & Marinovic M. (2002). Autoinmunidad en: Fundamentos de Inmunología Básica y Clínica, capítulo 23: 399- 408. Editorial Universidad de Talca.

  • Brandan N. (2007) Respuesta inmunitaria, Cátedra de Bioquímica Facultad de Medicina – UNNE. Pag. 1- 18.

Entradas destacadas