Sistema muscular: lesiones del músculo (segunda parte)

A pesar de ser unas de las lesiones más frecuentes, durante mucho tiempo la terminología médica para referirse a las lesiones musculares relacionadas con la actividad física ha sido ambigua y poco clara, esto incluía desde el término apropiado para referirse a la lesión hasta la clasificación o severidad de la misma. Hoy se puede hablar de dos grandes áreas en las lesiones de los músculos:


1.- Lesiones o trastornos musculares indirectos

Estos problemas del músculo son generados por el propio individuo, es decir sin intervención de fuerzas o causas externas y su vez se dividen en dos grandes grupos

  1. Los trastornos funcionales musculares, aquellas lesiones agudas indirectas SIN evidencia de rotura muscular (mediante resonancia magnética o ultrasonido), de estos hay dos tipos y dos subtipos de cada uno (Uff!!!)

  2. Lesión muscular estructural, son lesiones agudas indirectas con evidencia de rotura muscular (mediante resonancia o ultrasonido), de estas también hay tipos y subtipos.

2.-Lesión muscular directa, causada por fuerzas externas que golpean o cortan para generar la lesión en el sistema muscular por ello se dividen en contusiones y laceraciones.


Sea cual fuere la lesión que tengas, es indispensable estudiarla clínicamente y mediante un estudio de imagen para poder clasificarla y graduarla, para así dar el tratamiento óptimo y la rehabilitación debida.

Algunos términos poco adecuados para referirse a las lesiones del sistema muscular son: distensión, tirón, agujetas, contractura o desgarro, al menos entre los médicos especialistas, tú puedes decirle como quieras, pero como puedes ver, es necesaria la evaluación médica para saber que tipo de lesión tienes, la severidad de la misma y así, el tiempo aproximado en que volverás a circular normalmente.




Referencias.

  1. Mueller-Wohlfahrt H-W, et al. Terminology and classification of muscle injuries in sport: The Munich consensus statement. Br J Sports Med 2013;47:342–350

  2. Hamilton B, et al. Classification and grading of muscle injuries: a narrative review. Br J Sports Med 2015;49:306

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter