Suplementos alimenticios y ayudas ergogénicas




Hoy en día a industria de los suplementos alimenticios a crecido exorbitante debido a la demanda de los mismos, en especial en el ámbito deportivo donde hay una gran cantidad de productos que aseguran prolongar el rendimiento deportivo, mejorar la respuesta de recuperación, reducir la masa adiposa, aumentar la masa muscular, entre otros objetivos para alcanzar un óptimo rendimiento deportivo.1


¿Pero que son los suplementos alimenticios y ayudas ergogénicas?


Los suplementos alimenticios son productos que se consumen de forma oral con la intención de complementar la dieta mediante el aumento de la ingesta total diaria de vitaminas, minerales y otras sustancias. Estas pueden contener vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos, extractos, fármacos o una combinación de cualquiera de ellos.2


En cambio las ayudas ergogénicas son aquellas sustancias o fenómenos que mejorar el rendimiento deportivo.3 Entendiéndose como tal cualquier técnica de entrenamiento, ayuda mecánica, práctica nutricional, método farmacológico o técnica psicológica que sea capaz de mejorar la capacidad del rendimiento o las adaptaciones al entrenamiento.4




¿Funcionan o no funciona?


Actualmente la gran problemática que gira en torno a los suplementos y ayudas ergogénicas es que debido a la gran cantidad y amplia disponibilidad de los mismos ha dificultado el control de calidad y la investigación científica que valide su eficacia y asegure el uso seguro del mismo.


Sin embargo se debe de tener en consideración que el uso o consumo de cualquier suplemento alimenticio o ayuda ergogénica es una decisión que debe tomarse cuidadosamente. Se debe de analizar que este tipo de productos no son para toda la población por lo que es importante siempre asesorarse de un especialista calificado y certificado que asegure la seguridad y el uso adecuado del mismo de acuerdo a la necesidades individuales de cada persona.


REFERENCIAS

  1. Burke LM, Millet G, Tarnopolsky MA. Nutrition for distance events. J Sports Sci. 2007;25 Suppl 1:S29-38.

  2. Pretroczi A, Naughton DP, et al. Performance enhancement with supplements: incongruence between rationale and practice. J Int Soc Sports Nutr. 2007; 4:19.

  3. Wilmore J.H. & Costill D.L. Fisiología del esfuerzo y del deporte. 5ª Edición. Barcelona: Editorial Paidotribo, 2004.

  4. Leutholtz B. & Kreider R.B. Optimizing Nutrition for Exercise & Sport. In: Nutritional Health: Strategies for Disease Prevention. Wilson T. & Temple N. (eds.), 2001; 207-239.

  5. Sheffler K, García A, Steiner K, et al. Suplements, ayudas ergogénicas y sistema inmunitario. En: Peniche C, Boullosa B, ed. Nutrición aplicada al deporte. 1er ed. México: McGraw-Hill; 2011:307-310.

  6. Barale A. Ayudas ergogénicas. Grupo Sobre Entrenamiento. 2011.


Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter