Terapia ocupacional en la rehabilitación de mano



La mano es una de las partes más lejanas del cuerpo humano y es un medio de interacción con el exterior. La coordinación ojo - mano es una de la cualidades con más destreza que puede realizar el ser humano.


Las principales funciones de la mano son:

*Agarrar

*Sostener

*Soltar


La mano está formada por más de 25 articulaciones, 27 huesos y un gran número de músculos que le permiten realizar 58 movimientos.


La mano es una parte del cuerpo que tiene alta utilidad en el día a día, por lo tanto aumenta la probabilidad de sufrir alguna lesión traumática, neurológica o degenerativa. Las secuelas de alguna de estas lesiones se reflejan de diferente forma como: dolor, limitación en algún movimiento y pérdida de la función. La pérdida de la función es la secuela con mayor impacto en la calidad de vida, ya que puede complicar actividades como bañarse, llevar la cuchara a la boca, abrocharse un botón, cambiar de canal con el control remoto, actividades que parecen tan simples o insignificantes hasta el momento en que ya no se pueden realizar.


La terapia ocupacional es una licenciatura del área médica que desempeña un papel importante en la rehabilitación de mano, el objetivo principal de un terapeuta ocupacional es aumentar el desempeño de las actividades de la vida diaria y mantener la independencia máxima posible, mediante diferentes técnicas.


El terapeuta ocupacional realiza un plan de tratamiento general y funcional teniendo en cuenta las habilidades, intereses y el desempeño de las actividades afectadas de cada persona en sus diferentes entornos (actividades de la vida diaria, trabajo, actividades educativas, ocio, etc).




Una de las alternativas para el tratamiento de rehabilitación de mano, para la recuperación de la función comprometida, es el diseño de órtesis, más el entrenamiento de patrones de movimientos integrales y funcionales de la mano.

La intervención también se puede orientar hacia mecanismos compensatorios, por ejemplo realizar el cambio de dominancia de la mano para facilitar la independencia en la ejecución de actividades de la vida diaria y actividades productivas.


El terapeuta ocupacional puede prescribir el diseño y entrenamiento del uso de férulas y otros dispositivos de baja, mediana y alta complejidad, que permitan garantizar la estabilidad de la mano y/o el antebrazo. Con materiales de fácil realización, estas férulas son confortables, funcionales y personalizadas. .


Algunas de las patologías de mano donde se prescribe y realiza una férula son:


*Sindrome de tunel de carpo

*Lesión del nervio radial

*Lesión del nervio cubital

*Artrosis

*Síndrome de Quervain

*Mano espástica

*Atrapamiento del pulgar

*Lesión por traumatismo

*Restricción en las funciones de la mano.


De acuerdo a la gravedad de la lesión, el uso de la férula puede ser permanente o transitorio.


El terapeuta ocupacional es un miembro de la salud necesario para el tratamiento, intervención y rehabilitación de una lesión de mano, ya que no solo conoce la anatomía y la biomecánica de la misma, sino que también contempla las habilidades, los patrones de desempeño y la ocupación que realiza la persona que ha sufrido una lesión de mano.


Referencias.

Lina Juliana Ospina Osorio. (2015). Terapia Ocupacional y Articulación de los servicios de Rehabilitación de mano con cirugía de mano en la red Hospitalaria Mederi. 2014, de Facultad Terapia Ocupacional Sitio web: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/10676/1019017177-2015.pdf

Alicia Chapinal Jimenez. (2002). Rehabilitación de las manos con Artritis y Artrosis en Terapia Ocupacional. España Barcelona: MASSON.

Fernandez Gomez E, Ruiz Sancho A, Tratamiento en la extremidad en miembro superior en la hemiplejia en Terapia Oupacional TOG. [Revista de internet] 2010 24 p. Dsiponible: http://www.revistatog.com/num11/pdfs/original1.pdf

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter