Vendaje: Esguince de Tobillo



¿En alguna ocasión al caminar se te ha doblado el tobillo y has sentido dolor, has percibido inflamación o enrojecimiento de la zona?

Si tu respuesta fue sí, es posible que hayas sufrido un esguince de tobillo en cualquiera de sus tres grados de lesión, el cual es necesario tratarlo con un profesional de la salud, capacitado en el tratamiento funcional de esa lesión.

En el siguiente artículo te explicaremos que es un esguince de tobillo y la importancia que tiene el vendaje, para un correcto tratamiento de la lesión.


Dentro de la articulación del tobillo contamos con varios ligamentos, los cuales le dan estabilidad a dicha articulación. Estos al verse forzados a una posición que excede su rango de movimiento, pueden extenderse más de lo normal generando una distensión o romperse.


Los esguinces son los accidentes más frecuentes en el tobillo y la mayoría de las veces no son atendidos, debido a esto se pueden generar esguinces en repetidas ocasiones.

Algunas de las causas por las cuales se origina un esguince de tobillo son:

  • Uso de calzado de tacón alto.

  • Marcha por un terreno accidentado.

  • Debilidad de los grupos musculares que protegen el tobillo.

El vendaje ocupa un papel muy importante en el tratamiento de un esguince de tobillo. El cual se emplea para controlar la inflamación y nos ayuda a disminuir los efectos de una inmovilización total al permitir movilidad del tobillo en un área libre de dolor, permitiendo que el músculo y el cartílago articular mantengan un correcto metabolismo.

Cabe resaltar que el vendaje no va a reemplazar la inmovilización total cuando está indicada y mucho menos sustituirá a la intervención quirúrgica, si existiera ruptura de los ligamentos.

En conclusión, si llegamos a sufrir una lesión de este tipo hay que acudir lo más pronto posible con un profesional de la salud, pues él dará el tratamiento que considere funcional para la rehabilitación de esta lesión, pudiendo apoyarse de un vendaje el cual nos favorecerá a la pronta rehabilitación del esguince de tobillo.

Referencias.

  1. Barrols, B., Ribinik, P., Davenne, B. (2018). EMC – Kinesiterapia – Medicina Física (2ª ed.). Barcelona, España: Elsevier.

  2. Fernández, B. Manual de Vendajes. Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, 7-70.

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter