Importancia de la Ergonomía Laboral.


Home office adaptación del espacio de trabajo

Ergonomía: La Asociación Española de Ergonomía la define como “el conjunto de conocimientos aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar”, en otras palabras, es la ciencia encargada del análisis del entorno artificial creado por el hombre y como afecta o se relaciona a las características, habilidades, capacidades y necesidades del ser humano.


Es una disciplina preventiva que tiene por objetivo:


1. Adaptar los productos, las tareas, herramientas, espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas o usuarios y no al contrario.

2. Impactar de forma positiva en la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios y/o trabajadores.

3. Optimizar la productividad de los trabajadores al mismo tiempo que se garantice su satisfacción, seguridad y salud.

4. Disminuir el riesgo de lesiones laborales por un mal diseño del espacio de trabajo.

5. Evaluar y analizar todos los aspectos relacionados con la promoción de la salud y el bienestar en el trabajo.


Por lo tanto la ergonomía en el puesto de trabajo (laboral) tiene como objetivo final diseñar los productos y los trabajos de manera que éstos se adapten a las personas, por ello es necesaria la realización de análisis y evaluaciones ergonómicas de los puestos de trabajo que sirva como herramienta para visualizar la situación del área laboral y el trabajo y sirva para realizar ajustes y mejoras según las demandas de los trabajadores que permitan favorecer su calidad de vida laboral y mejorar su productividad.


El trabajador que presta sus servicios en oficinas y despachos se accidenta fundamentalmente en el lugar de trabajo, siendo la mayoría de los accidentes de carácter leve y frecuentemente relacionados como factor de riesgo para desarrollar un trastorno musculoesquelético de origen laboral.


Los principales riesgos a los que están expuestos los trabajadores son:

1. Caídas y golpes contra objetos.

2. Posturas y movimientos adoptados/ Trastornos musculoesqueléticos.

3. Manipulación manual de cargas.

4. Fátiga visual.

5. Confort acústico, térmico y de ventilación.



dolor de espalda por sentarse mal

Los Trastornos musculoesqueléticos son los problemas de salud más relacionados con el trabajo, estando presentes en más del 70% en la población trabajadora. Estos se describen como un conjunto de lesiones inflamatorias o de desgaste en músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios, etc, afectando principalmente a cuello, espalda, hombros y brazos. Los diagnósticos más comunes son: tendinopatías, síndrome de túnel del carpo, dolor cervical y lumbar. Resultan de la exposición repetida a cargas de baja o alta intensidad durante un largo período de tiempo, como el permanecer sentado por un largo periodo de tiempo.


En la aparición de los trastornos originados por sobreesfuerzos, posturas forzadas y movimientos repetitivos pueden distinguirse tres etapas:

1. Aparición de dolor y cansancio durante las horas de trabajo, mejorando fuera de este.

2. Síntomas al inicio de la jornada laboral, sin desaparecer por la noche, alterando el sueño y disminuyendo la capacidad de trabajo.

3. Persistencia de los síntomas durante el descanso, dificultando la ejecución de tareas.


Beneficios de la ergonomía laboral:


1. Mejorar la calidad de vida laboral

2. Disminuir el riesgo a padecer o desarrollar alguna enfermedad por la sobredemanda laboral..

3. Conocer y aprender a modificar su espacio y entorno laboral según sus necesidades y mejorar el confort.

4. Prevenir lesiones musculoesqueléticas que puedan generar un desgaste prematuro.

5. Potenciar el desempeño y productividad laboral.


Referencias.



Entradas destacadas