¿Sabes en qué consiste el síndrome del músculo piramidal?

El “síndrome del músculo piramidal” se define como el conjunto de signos y síntomas que originan la compresión del nervio ciático, por aumento del tamaño o tensión del músculo piriforme. Tiene una baja prevalencia e incidencia, y es más frecuente en el sexo femenino, en proporción de 6 a 1.




¿Como se manifiesta?


Se manifiesta como una ciatalgia comúnmente unilateral, localizada en la parte inferior de la nalga, y puede irradiar a la zona lumbar y hacia la pierna, se manifiesta en diferentes maniobras, como son el estar sentado durante un largo tiempo, subir y bajar escaleras, la realización del acto sexual, etc.


¿Cuales son sus síntomas más frecuentes?

  1. Dolor en región glútea, que aparece en el 57% ,

  2. Dolor lumbar, lumbociático o ciático, que aparece en el 42,8%


La mala tolerancia a la sedestación aparece en el 50% de los casos.


¿Cual es su tratamiento?


El objetivo del tratamiento en este tipo de pacientes es controlar el proceso inflamatorio, el dolor relacionado y en caso de presentarse, el espasmo muscular.

El trabajo de fisioterapia es mediante la aplicación de electroterapia, ultrasonido terapéutico, ejercicios activos, estiramientos, movilización de los tejidos blandos, propiocepción (mejorar la comunicación entre el sistema nervioso y el músculo) así como su fortalecimiento.

El tratamiento conservador es suficiente en la mayoría de los casos, pero cuando esto no ocurre deben emplearse técnicas invasivas como las infiltraciones y la cirugía.


Bibliografía


Israel Gutiérrez Mendoza, Leonardo López Almejo, Jorge F Clifton Correa, Eduardo Navarro Becerra, José Ángel Villarruel Sahagún, Jesús Jaime Zermeño Rivera, Ana Fernanda Espinosa de los Monteros Kelley, Ranulfo Romo Rodríguez, José Ángel Marcial Heredia. (Abril-Junio 2014). Síndrome del piramidal (piriforme). Orthotips, Vol. 10 No. , 85-92.


I. Martínez Bravo, D. Ruiz Maciá, P. A. Martínez Victorio, J. Alonso Ruiz, M. Clavel Sáinz. (2007). Diagnóstico y tratamiento del síndrome piriforme. 2007, de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España.


J.L. Ruiz-Arranz , I. Alfonso-Venzalá y J. Villalón-Ogayar. (Noviembre 2008). Síndrome del músculo piramidal. Diagnóstico y tratamiento. Presentación de 14 casos. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Vol. 52. Núm. 6, 359-365.

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter