Me diagnosticaron parálisis facial ¿cómo se cura?



La parálisis facial idiopática o de Bell es la causa más frecuente de parálisis facial aguda. Es un padecimiento que puede padecer la población en general desde niños hasta adultos, algunos de los síntomas iniciales de la parálisis facial suceden cuando los músculos de un lado de la cara se debilitan o se paralizan, lo cual ocasiona dificultad para hacer muecas o realizar expresiones faciales, otros síntomas principales suceden cuando:


  • La boca se desvía hacia el lado opuesto de la lesión

  • Del lado afectado hay dificultad para cerrar el ojo originando irritación, lagrimeo constante, infecciones o ulceraciones corneales.

  • Boca seca

  • Pérdida del sentido del gusto

  • Dolores de cabeza

  • Hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva).


Una parálisis facial es ocasionada por diversos factores, ya sea por causas: inflamatorias/infecciosas, virales/ herpes zoster, traumático postnatal, congénitas, tumorales, iatrogénicas, diabetes, enfermedad cerebrovascular, entre otras.


Tratamiento


El tratamiento farmacológico se basa principalmente en medicamentos corticoesteroides y antivirales, lo cual es importante en una fase aguda.


La fisioterapia es uno de los tratamientos más importantes para la recuperación de la parálisis facial de Bell, cuando es una parálisis completa el pronóstico es reservado ya que puede suceder en personas de edad avanzada o no hay una recuperación evidente en un plazo de tres a cuatro semanas, de ahí la importancia de iniciar el tratamiento lo antes posible, es sumamente recomendable la aplicación de agentes físicos como el calor, ultrasonido, láser, masaje facial y ejercicios para la reeducación de la hemicara afectada lo cual permite promover la simetría facial, mejorar la expresión facial, mejorar la alimentación y la comunicación, así mismo prevenir o evitar la aparición de sincinesias (movimientos involuntarios); el objetivo del tratamiento es enseñarle métodos para reducir la tensión cuando ésta aparezca y detener el ejercicio en caso de aparecer una sincinesia, cada ejercicio está relacionado con movimientos de expresiones emocionales faciales como arrugar frente, arrugar cejas, abrir y cerrar ojos, arrugar nariz, sonreir, apretar los labios de manera que es importante realizarse frente al espejo para realizar cada movimiento de manera simétrica.


Otras de las técnicas recomendables para realizar en casa, son las técnicas de relajación, automasaje en cara y cuello, lo cual permitirán evitar la aparición de sincinesias y de tensión muscular, aplicación de texturas para regularizar la sensibilidad de la hemicara afectada.


Una atención temprana de una parálisis facial, permite una recuperación más rápida, se pueden evitar secuelas e incluso riesgo de un procedimiento quirúrgico.


Blibliografía:

  • Ferreira M, Marques EE. Duarte JA. Santos Pc. Physical therapy with drug treatment in Bell palsy: a focused review 2015; 94 (4): 331-40.

  • La Touche R, Escalante K, Linares MT, Mesa J. Efectividad del tratamiento de fisioterapia en la parálisis facial periférica. Revisión sistemática. Revista Neurológica, 2008; 46 (12): 714-718

  • Tiemstra. D. J. MD, Khatkhate. N. MD. Bell’s Palsy: Diagnosis and management 2007; 76 (7)

  • Segal B, Hunter T, Danys I, Freedman C, Black M. Minimizing synkinesis during rehabilitation of the paralyzed face: preliminary assessment of a new small-movement therapy. J Otolaryngol 1995; 24: 149-53.

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter