Ortopedistas DF, ¿Qué es un Ortopedista? y ¿Cómo encontrar un Ortopedista en el DF?




La mayoría de las personas tendrá que visitar a un ortopedista en algún momento de su vida, agonos frecuentemente, sin embargo, puede haber confusión acerca de la especialidad médica. La ortopedia es el estudio del sistema musculoesquelético, y los ortopedistas se especializan en diagnosticar y tratar los problemas del sistema musculoesquelético, el cual incluye: huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos e inclusive nervios, muchas otras especialidades médicas y profesiones del área de la salud tienen relación con la ortopedia como la neurología, la reumatología, la medicina del deporte y la rehabilitación.


A lo largo de los años, el campo de la ortopedia se ha expandido, de manera que hoy en día existen varias subespecialidades y con ello tratar la gran cantidad de trastornos musculoesqueléticos en personas de todas las edades. Algunas de estas subespecialidades son: Cirugía de mano, ortopedia pediátrica, cirugía articular, cirugía de pie y tobillo, cirugía de columna y reemplazos articulares.


Si bien los ortopedistas invierten gran parte de su formación en pulir sus habilidades quirúrgicas, no menos importante son los tratamientos no quirúrgicos que proveen a sus pacientes. De hecho, la mayoría de los tratamientos que proveen a sus pacientes no son quirúrgicos (afortunadamente).


¿Que se necesita para ser un Ortopedista?

En México como en muchos otros países la formación de especialidad es larga, un proceso de alrededor de 11 años: cinco en la facultad de medicina, un año de internado rotatorio de pregrado, un año de servicio social (para lograr obtener el título de medicina) y una residencia de cuatro años (tras un proceso de selección muy difícil). En el caso de querer realizar una subespecialidad es necesario además realizar estancias de adiestramiento de 1 a 3 años en el área específica.


Aunado a lo anterior, en la actualidad en México es prácticamente obligatorio para el ortopedista lograr la certificación por el Consejo de Especialidad y renovarla periódicamente, esto para garantizar que los médicos especialistas estén actualizados y tu recibas una atención médica debida.


Una recomendación de una persona es la manera más frecuente de acudir con un médico, pero si no la tienes, abajo encontrarás algunos enlaces donde podrás encontrar ortopedistas certificados:


Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología (SMO)

Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología (CMOT)

Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología (FEMECOT)

Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica (SMOP)

Entradas destacadas
Entradas recientes
  • Facebook Vlinder Center
  • Instagram Vlinder Center
  • Twitter Vlinder Venter