top of page
  • Writer's pictureDr. Jaume Nolla

El papel de la Medicina de Rehabilitación en la recuperación después de una cirugía


Rehabilitación

La rehabilitación después de una cirugía, involucra técnicas y procedimientos que el equipo de rehabilitación aplica al paciente, para ayudarlo a lograr un funcionamiento físico óptimo, luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica.


Con una evaluación adecuada, es posible iniciar de manera temprana desde unas pocas horas hasta unos pocos días después de la cirugía por lo que es recomendable una evaluación a detalle y conocer el estado previo del paciente antes de un evento quirúrgico, procedimiento realizado y características del mismo. Se ha demostrado en diferentes panoramas y cirugías realizadas así como en pacientes de diferente edad y género que la prescripción e inicio de un programa de rehabilitación temprano no solo mejora los tiempos para reintegrarse a su nivel de funcionalidad previo a una lesión o cirugía sino que en comparación a la gente que inicia de forma tardía logran mayor funcionalidad, fuerza, movilidad y satisfacción en general.


La participación de la especialidad de medicina de rehabilitación en este proceso es el de la planeación de un programa a la medida del paciente, de sus características individuales y particularidades de su lesión así como actividades y potencial físico deseado posterior a la cirugía; y de esta forma facilitar la máxima recuperación funcional y prevención de complicaciones durante su proceso de rehabilitación


Es importante tomar en cuenta que cada persona es diferente, por lo tanto el plan de rehabilitación tiene que ajustarse a las necesidades de cada paciente postoperado.


Si es prescrita la inmovilización de la extremidad o región operada por el médico que realizó el procedimiento quirúrgico no es una situación que excluya la valoración por rehabilitación pues la atrofia de músculos, tendones y ligamentos adyacentes al sitio quirúrgico puede llegar a ser de tal magnitud que genera en el paciente una fuerte discapacidad agregada a su lesión y procedimiento quirúrgico.


Por lo que además de facilitar la regeneración de tejidos lesionados respetando el periodo normal para que se repare esta lesión mediante técnicas de protección e inmovilización así como la prescripción de diferentes medios físicos que ayudan a modular la inflamación y dolor usuales posterior a cirugías es importante identificar y prevenir complicaciones extra como fibrosis, pérdida de fuerza, disminución de la movilidad.


Una vez culminadas las primeras etapas de rehabilitación el rol de una adecuada evaluación sigue cobrando importancia ya que no basta con ayudar a sanar al cuerpo y regresar al nivel de capacidad previo a la lesión, el siguiente papel de la participación del equipo de rehabilitación es el uso de estrategias que prevengan una re-lesión como lo puede ser la prescripción de ejercicio terapéutico, corrección de ergonomía en actividades laborales y domésticas, corrección del gesto deportivo que facilita sobrecarga de regiones corporales o el condicionamiento del sistema musculoesquelético para tolerar de mejor forma la carga


En conclusión la Medicina de Rehabilitación facilita mejores resultados funcionales y tiempo de regreso a la actividad mediante el conocimiento de adecuada prescripción y planeación del programa de rehabilitación para cada paciente en conjunto con el trabajo del resto del equipo de rehabilitación




Referencias:


  1. Hitzig SL, Gotlib Conn L, Guilcher SJT, Cimino SR, Robinson LR. Understanding the role of the physiatrist and how to improve the continuum of care for trauma patients: a qualitative study. Disabil Rehabil. 2021

  2. Melchiorre PJ. Status of physiatry and physical medicine and rehabilitation departments in adult level I trauma centers. Arch Phys Med Rehabil. 1998 Jan;79(1):62-6.

  3. Perret D, Whyte J, Melvin J, Celnik P, Knowlton T, Nguyen B, Roberts-Atwater B, Wu SSH. The Value and Role of the Inpatient Rehabilitation Facility: Association of Academic Physiatrists Position Statement. Am J Phys Med Rehabil. 2021 Mar 1;100(3):276-279.

145 views

Kommentare


Entradas recientes
bottom of page