top of page
  • Writer's pictureDra. Lizette Ortega

Problemas neurológicos y el papel de la Medicina de Rehabilitación


rehabilitación problemas neurológicos

Los problemas neurológicos son enfermedades del cerebro, columna vertebral, médula espinal y los nervios que pueden suceder en cualquier etapa de la vida, teniendo diversos efectos y secuelas en la salud de quien la padece, por lo que requieren un tratamiento que ayude a recuperar función y mejorar calidad de vida.


¿Cuáles son los principales problemas neurológicos en México?

En México en la etapa de la niñez y adolescencia, comprendida desde el nacimiento hasta los 18 años, las enfermedades más frecuentes son parálisis cerebral, epilepsia, trastornos de deglución, lenguaje, tumores cerebrales y síndromes genéticos. En la edad adulta se encuentra el evento vascular cerebral como primera causa y este puede ser por una hemorragia o un infarto cerebral, después están los traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, enfermedad de Parkinson, demencia, Alzheimer, esclerosis múltiple entre otras.


¿Qué consecuencias hay cuando se tiene un problema neurológico?

Se pueden afectar una o varias funciones lo que puede resultar en la dificultad o limitación para las actividades de la vida diaria y una restricción en la participación social, escolar, laboral, etc.

Algunas de las consecuencias pueden ser:


  • Motoras y sensitivas: Pérdida de movimiento y/o sensibilidad (disminución de fuerza en brazos o piernas, problemas para caminar) pérdida de alguno de los sentidos (vista, olfato, gusto), alteraciones del lenguaje o de la deglución, alteración o pérdida del control para orinar o evacuar.

  • Cognitivas: Se refiere al procesamiento mental donde puede haber alteraciones de memoria, atención, aprendizaje, etc.

  • Conductuales y emocionales: Apatía, depresión, desinhibición, ansiedad, psicosis, etc.

  • Consecuencias sociales, en su estilo de vida y económicas: Pérdida de empleo, suspender la educación en escuelas, dificultad para trasladarse, discriminación, dependencia física y económica, etc.

¿Cuál es el papel de la Medicina de Rehabilitación?


La Medicina de Rehabilitación en estos problemas neurológicos está enfocada a tratar a la persona que lo padece y sus familiares y/o cuidadores de forma multidisciplinaria, esto quiere decir que varias personas del área de la salud deben estar involucradas en este proceso, como por ejemplo el Médico Neurólogo, Médico Rehabilitador, Licenciados en Terapia Física, Ocupacional y de Lenguaje, además de psicología, nutrición, trabajo social entre otros.


El Médico Rehabilitador es quien realizará la evaluación inicial de la persona con el problema neurológico para conocer todos los detalles de la enfermedad y antecedentes importantes, posteriormente hará una exploración física que ayudará a reconocer los problemas físicos, mentales y emocionales que existen, de esta forma se logrará tener un diagnóstico para realizar el programa de rehabilitación adecuado para cada quien.


El programa de rehabilitación debe comenzar lo más pronto posible después del diagnóstico de un problema neurológico y debe manejarse por objetivos creando una estrategia para alcanzarlos.


Los objetivos del programa de rehabilitación que hace el Médico Especialista se llevan a cabo por los licenciados en terapia física, ocupacional y de lenguaje, ellos son los expertos en lograr la recuperación deseada.


¿Qué se puede trabajar en el programa de rehabilitación de problemas neurológicos?

  • Terapia física: Es la terapia donde se aplica de forma adecuada agentes físicos, ejercicios terapéuticos y técnicas específicas para integrar al individuo en sus actividades.

  • Terapia ocupacional: Aquí se trabajan las actividades de autocuidado, trabajo y juego para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir las discapacidades. Puede incluir la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida

  • Terapia de lenguaje: Sirve para corregir todos aquellos problemas en el habla, el uso del lenguaje o incluso el aprendizaje correcto del mismo.

  • Terapia de deglución: Enfocada a prevenir y/o tratar problemas relacionados a la deglución de líquidos, sólidos o cualquier consistencia.


¿Cuánto dura la rehabilitación en los problemas neurológicos?

Alcanzar los objetivos de rehabilitación y poder observar mejoría depende de cada persona y la enfermedad, por lo que no puede darse un tiempo exacto de días, meses o sesiones de terapia, el proceso durará lo que tenga que durar para mejorar el funcionamiento y la independencia.


¿Los problemas neurológicos se curan?

Depende del padecimiento, muchas veces solo se controla, afortunadamente la Medicina de Rehabilitación tiene el objetivo de ayudar a recuperar funciones pérdidas o disminuidas y mejorar la calidad de vida de las personas aún cuando su padecimiento no tenga cura.


Bibliografía

  1. Gutiérrez-Martínez, J., Núñez-Gaona, M., & Carrillo-Mora, P. (2014). Avances tecnológicos en neurorrehabilitación. Revista de Investigación Clinica, 66(1), s8–s23.

  2. Noé, E., Gómez, A., Bernabeu, M., Quemada, I., Rodríguez, R., Pérez, T., López, C., Laxe, S., Colomer, C., Ríos, M., Juárez-Belaúnde, A., González, C., Pelayo, R., & Ferri, J. (2021). Guía: Principios básicos de la neurorrehabilitación del paciente con daño cerebral adquirido. Recomendaciones de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación. Neurología. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2021.06.009

  3. OMS. (2006). Trastornos neurológicos: desafíos para la salud pública. Organización Mundial de la Salud.

103 views

Comments


Entradas recientes
bottom of page