top of page
  • Writer's pictureDaniel Cedillo

¿Cómo la fisioterapia deportiva ayuda a rendir mejor?


fisioterapia deportiva

La fisioterapia, como intervención al paciente, se puede realizar en las diferentes ramas de la medicina, así como a cualquier edad y en sus diferentes entornos: si nos enfocamos en personas con actividad deportiva y siendo más selectivos, en atletas que dedican la mayor parte de su tiempo a realizar actividad física o enfocados a alguna disciplina deportiva, la fisioterapia ayuda a mejorar el rendimiento deportivo y prevenir lesiones en el atleta.


Para Marcon et al. (2015) “La Fisioterapia Deportiva es un componente de Medicina Deportiva en la que se aplica su práctica y métodos en el caso de lesiones producidas por el deporte, con el fin de recuperar, curar y prevenir lesiones”.


La fisioterapia deportiva tiene dos vertientes la primera y más solicitada es la preventiva, que es una gran aliada en la promoción de la salud, Este tipo de fisioterapia en atletas es muy utilizada en deportistas tanto profesionales, como aficionados, que buscan minimizar el riesgo de lesiones mientras practican sus deportes: la segunda vertiente es después de una lesión, tener un proceso de recuperación enfocado al retorno de la actividad deportiva.


En su actuar clínico preventivo, el fisioterapeuta del deporte, debe desarrollar principios de acondicionamiento físico: seguridad, calentamiento/enfriamiento, motivación, sobrecarga, consistencia, progresión, intensidad, especificidad, individualidad y estrés mínimo, con la finalidad de garantizar la seguridad de los deportistas; es de suma importancia, especialmente al decidir el tiempo necesario y la técnica correcta para cada ejercicio, comprobar siempre si el ambiente es propicio para la práctica. (Prentice, 2012).

Existen algunas intervenciones consideradas esenciales en la prevención de lesiones de los atletas, las cuales se catalogan en:

  1. Vendajes/órtesis: Con la finalidad de proporcionar soporte y estabilizar un segmento corporal para prevenir lesiones o facilitar la recuperación de las mismas.

  2. Ejercicios de estabilización: Estabilizar el tronco permite una mejor rendimiento de las extremidades, proporcionando una mejor transferencia del uso de la fuerza y estabilizar las articulaciones implicadas en el movimiento.

  3. Estiramiento\calentamiento: Debe incluirse en el programa, ya que aumenta la flexibilidad de las estructuras y mejora la contracción muscular durante la práctica deportiva.

  4. Entrenamiento sensoriomotor: El objetivo es hacer que el deportista sea testigo de diferentes estímulos, entrenando tus receptores articulares y musculares, para enviar información más rápido al cerebro, para que el cuerpo permanezca siempre en equilibrio.


Como conclusión, la fisioterapia se rige como un pilar esencial para garantizar el bienestar físico y psicológico de los deportistas, permitiéndoles realizar sus actividades con mayor seguridad y eficacia. Ante la creciente preocupación por las lesiones deportivas y el compromiso de los atletas con su retorno a la práctica, la búsqueda cada vez más frecuente de fisioterapeutas deportivos subraya la efectividad de estos profesionales en la mejora del rendimiento y la calidad de vida. La evidencia respalda la necesidad de estrategias preventivas específicas implementadas por estos profesionales, consolidando su contribución significativa en la prevención y abordaje terapéutico de las complicaciones que enfrentan los atletas.


Bibliografía

  1. Ribeiro, R. N., Vilaça, F., Oliveira, H. U., Vieira, L. S., & Silva, A. A. (2007). Prevalencia de lesiones en el fútbol en deportistas jóvenes: estudio comparativo entre diferentes categorías. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 21(3), julio/septiembre.

  2. Salés, M., Batista, V. D. F., Costa, L. P. D., & Kohl, L. M. (2015). ¿Cuál es el papel de fisioterapeuta de los equipos de fútbol sala gaúcho mioso. Seminario Docencia, investigación y extensión interinstitucional en la Universidad de la Cruz Alta

34 views
Entradas recientes
bottom of page