top of page
  • Writer's pictureMariana Pardavell

¿Cómo elegir entre la terapia física clínica a domicilio o virtual?


fisioterapia en clínica

La demanda de los servicios de rehabilitación y fisioterapia va en aumento, en la medida que la población envejece y los problemas crónicos, degenerativos y otros derivados de las condiciones de vida actual, también aumentan. Esta demanda a veces genera saturación de los servicios y listas de espera, con la consecuente tardanza en el tratamiento. En este escenario donde la rehabilitación es necesaria, pero insuficientemente implementada, se han ido creando modelos alternativos de rehabilitación que permitan mejorar la cobertura a la vez que se aprovechan otro tipo de recursos disponibles, a continuación se enlistan algunos:


La terapia física clínica es un ámbito en el que se utiliza el contacto físico para tratar diversas patologías de los pacientes.

Se ofrece un servicio de calidad a todo aquel que acude a rehabilitarse de algún padecimiento o lesión mediante salas de terapia física especializadas que permiten realizar diferentes tipos de ejercicios recibiendo el tratamiento de forma manual.

El aforo de las salas de terapia física clínica es reducido a partir de la pandemia SARS-COVID con el fin de limitar la exposición de los pacientes; Dichas salas disponen de todo el material necesario para el tratamiento como cintas de marcha, camillas o bipedestadores, ejercitadores, entre otros, así como un espacio adecuado, con gran recorrido y amplitud diseñado para ejecutar cualquier actividad propuesta por el fisioterapeuta.


La terapia física enfrenta constantes modificaciones con relación a los nuevos roles sociales, al contexto en el que se encuentra la población, a nuevos conocimientos, entre otros; secundario a esto, la terapia física domiciliaria se posiciona como una alternativa viable en los servicios de rehabilitación, que requiere que el terapeuta tratante o el clínico viaje al hogar del paciente, ya que permite reducir o eliminar las barreras relacionadas con el tiempo de viaje y los gastos relacionados con los mismos, dando la posibilidad de mejorar el acceso a la rehabilitación del paciente; asegurando la portabilidad de los equipos necesarios para llevar a cabo una sesión de fisioterapia y su continua desinfección y riguroso seguimiento de las medidas de higiene con el equipo y material utilizado durante las sesiones con el paciente.


Por último pero no menos importante nos encontramos con la telerehabilitación, que consiste en un sistema de monitoreo de la rehabilitación a distancia utilizando tecnologías de telecomunicación. Ha sido propuesta como una forma de aumentar la accesibilidad y mejorar la continuidad de la atención en poblaciones con discapacidades, alejadas geográficamente y vulnerables, con el potencial ahorro de tiempo y dinero; ésta ha demostrado fomentar el aprendizaje motor, la retención de las habilidades aprendidas, la transferencia de habilidades a situaciones del mundo real, facilita adherencia al tratamiento e incorpora su un sistema de autoevaluación.


La fisioterapia es una rama de las ciencias de la salud que al día de hoy se encuentra al alcance de todos en la modalidad que prefieras o más se adecue a tus necesidades.


Referencias bibliográficas:


  1. Pamela Serón, María-José Oliveros, Rocío Fuentes-Aspe, Ruvistay Gutiérrez-Arias. (2020) Efectividad de la telerehabilitación en terapia física: protocolo de una revisión global en tiempos que exigen respuestas rápidas. Medwave 20 (17)

  2. López-Liria, R., Vega-Ramírez, F. A., Catalán-Matamoros, D., Padilla-Góngora, D., Martínez-Cortés, M. C., Mesa-Ruiz, A.. (2012). La rehabilitación y fisioterapia domiciliaria en las prótesis de rodilla. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 35(1), 99-113.

  3. Bispo Júnior, J. P. (2021) La fisioterapia en los sistemas de salud: marco teórico y fundamentos para una práctica integral. Salud colectiva. 17 (3709)

82 views

Comments


Entradas recientes
bottom of page