top of page
  • Writer's pictureYsmar Román

La importancia de la Terapia Ocupacional en el adulto mayor


Terapia ocupacional en el adulto mayor

En la etapa de vida de adulto mayor, se requieren de cuidados específicos para evitar el deterioro biológico, mental y social del individuo, una de las especialidades dentro del área de salud que juega un papel fundamental con el adulto mayor es la Terapia Ocupacional.


El enfoque e importancia de la Terapia Ocupacional en el adulto mayor va dirigida al trabajo en conjunto de distintas técnicas y métodos en donde se ejecutan actividades aplicadas con fines terapéuticos que ayudan conseguir la máxima funcionalidad de la persona, enfocando su intervención tanto en el aspecto físico como cognitivo.


Cuando nombramos la funcionalidad y la ocupación de un adulto el primer aspecto involucrado son las Actividades de la vida diaria, que son todas aquellas tareas y rutinas típicas que el adulto mayor realiza diariamente y que le permite ser autónomo e independiente (higiene y aseo personal, vestido, alimentación, movilidad o traslado, recreación); directamente con estos aspectos están relacionados las funciones de sus manos y todo lo relacionado con el área cognitiva (atención, concentración y memoria); también supervisar, guiar y dotar de las estrategias necesarias para la realización de estas actividades, minimizando los riesgos de caída, valorando el uso de ayudas técnicas que se puedan necesitar.


Estas actividades y abordajes tienen a su vez un enfoque para cada aspecto los cuales se describen a continuación:


1.- El enfoque preventivo: Consiste en mantener el estado de salud y prevenir el deterioro funcional.

2.-El enfoque adaptador: En este se utilizan estrategias para modificar, ajustar o adecuar el entorno en función de las dificultades que se vayan presentando en el individuo y de esta manera continuar con una vida en condiciones óptimas.

3.-El enfoque recuperador: Se utilizan técnicas de rehabilitación para ayudar a recuperar la máxima función.


Ahora bien, trabajando cada aspecto descrito ¿Qué se logra brindando el servicio de Terapia Ocupacional en el adulto mayor?


*Mejorar y aumentar la calidad de vida de los adultos mayores.

*Mantener, recuperar y prevenir la pérdida de independencia que presentan los adultos mayores a la hora de ejecutar sus actividades diarias.

*Conservar y recuperar las funciones físicas disminuidas al pasar el tiempo, con mayor énfasis en actividades motoras finas (habilidades y destrezas de la mano).

*Proporcionar estrategias a través de técnicas y charlas de higiene postural para una buena ergonomía y/o cuidados de las posiciones del cuerpo.

*Fortalecer el sistema cognitivo, el cual está relacionado con el lenguaje, la capacidad de razonamiento, la memoria, etc.

*Promover una vejez satisfactoria, independiente y sin complicaciones.

*Aumentar la participación social de las personas mayores.


La terapia ocupacional en adultos mayores, es necesaria, ya que uno de los indicadores óptimos de salud y bienestar es la capacidad de la persona para lograr adaptarse a su entorno de una manera eficaz.

Gracias a ello, el paciente geriátrico logra distinguirse como una persona activa, dinámica y capaz de tener el control de su vida diaria. El ejecutar actividades cotidianas representa un papel fundamental para la autoestima y participación social.


El envejecimiento lleva consigo una serie de deterioro que producen en la persona adulta algunas dificultades sociales, físicas y mentales; en este sentido, recibir una correcta atención especializada es primordial, de tal manera que se pueda reducir el impacto físico, mental y social que generan las distintas enfermedades durante la etapa del envejecimiento.


Referencia Bibliográfica

  • Barrueta Maeztu LM, Ojer Imiricu MJ, Trebol Urra A. Terapia Ocupacional en geriatría y gerontología. TOG (A Coruña) revista en internet 2009, vol 6 supl 4 p 215-258. http://www.revistatog.com/suple/num4/gerontologia.pdf

  • Willard & Spackman. Terapia ocupacional. Médica Panamericana; Edición 12 (14 junio 2016) p 620 -626



325 views

Comments


Entradas recientes
bottom of page