top of page
  • Writer's pictureAbigali Soriano

¿Cómo prepararte para tu primera sesión de Terapia Ocupacional?


Terapia Ocupacional

El proceso de rehabilitación lleva un amplio análisis; cuando buscamos un servicio para mejorar nuestra salud física, mental y social, lo que debemos hacer primero es informarnos sobre cuáles son los profesionales qué nos van ayudar a favorecer nuestra salud y es por eso que te comparto lo siguiente:


¿Qué es la Terapia Ocupacional?


Dentro del Marco de trabajo, la terapia ocupacional se define como el uso terapéutico de las ocupaciones de la vida diaria con personas, grupos o poblaciones (es decir, el cliente) con el propósito de mejorar o permitir la participación.

Entonces podemos decir que el objetivo de la Terapia Ocupacional es permitir la mayor independencia posible en todas sus actividades ya sean del hogar, íntimas, sociales y profesionales, que se ven afectadas por alguna discapacidad, enfermedad o alteración de la salud.

¿Qué puedo esperar al llegar al consultorio de Terapia Ocupacional?

Primero que nada debemos tener en cuenta que llegaremos a un primer contacto para brindar información al profesional qué nos guiará en el proceso, por lo que debemos seguir los siguientes pasos:


Entrevista Ocupacional:

  • Aquí es dónde el cliente (paciente) debe de explicar datos personales como:

    • Nombre, edad, síntomas, dificultades en sus actividades, cuál es su rutina y en general qué es lo que busca lograr con el ejercicio terapéutico.

Valoración Ocupacional:

  • Se realizan pruebas tipo test o preguntas directas para ver la limitación en sus actividades de vida diaria.

    • Básicas: alimentación, sueño, higiene personal, vestido y desvestido, uso de auxiliares para la marcha.

    • Instrumentales: compra de cualquier tipo de artículos, uso de transporte público, actividades profesionales más específicas.

    • Avanzadas: juego, actividades deportivas como ocio o de forma profesional.

    • Además de pruebas específicas de otras áreas como la parte neurológica, ortopédica y músculo-esquelética.

Análisis Ocupacional:

  • Se realiza una estrategia de intervención con base a los objetivos qué se plantean con los expertos profesionales y el paciente, se determina el plan de tratamiento y posteriormente se realiza la enseñanza de actividades qué nos van ayudar a llevar a cabo el plan de tratamiento.

Recuerda que es de suma importancia consultar a un profesional experto en esta área, la rehabilitación en su conjunto busca garantizar tu bienestar y favorecer tu calidad de vida.

Si buscas un profesional en este tema, en Vlinder Center contamos con el servicio de Terapia Ocupacional con el cual podrás apoyarte para poder atenderte. Si tienes dudas acércate con nosotros y así poder guiarte en el proceso.

Referencias.

  1. American Occupational Therapy Association. (2018b). Occupational therapy’s role in case management. American Journal of Occupational Therapy, 72 (Suppl. 2), 7212410050. https://doi.org/10.5014/ajot.2018.72S206 American Occupational

  2. Therapy Association. (2018c). Telehealth in occupational therapy. American Journal of Occupational Therapy, 72 (Suppl. 2), 7212410059. https://doi.org/10.5014/ajot.2018.72S219

  3. American Occupational Therapy Association. (2020ª). Guidelines for su- pervision, roles, and responsibilities during the delivery of occupational therapy services. American Journal of Occupational Therapy, 74(Suppl. 3), 7413410020. https://doi.org/10.5014/ajot.2020.74S3004 American Occupational Therapy Association. (2020b).

  4. Occupational therapy in the promotion of health and well-being. American Journal of Occupational Therapy, 74, 7403420010. https://doi.org/10.5014/ajot.2020.743003

98 views
Entradas recientes
bottom of page