top of page
  • Writer's pictureEmmanuel Díaz

Prevención y Evaluación de Desbalances Musculares: El Test FMS para una Vida Funcional

El cuerpo humano está formado por múltiples aparatos y sistemas que cumplen funciones específicas para su desarrollo y mantenimiento; una de estas funciones es el movimiento corporal. El movimiento corporal está dado por el sistema músculo esquelético conformado por huesos, músculos, tendones, ligamentos y otros tejidos, y nos brinda la posibilidad de realizar gran cantidad de actividades diarias que involucran movimientos físico y así mismo desarrollarnos como seres independientes; sin embargo, existen secuencias de movimiento repetitivas que pueden llegar a perjudicar este sistema de movimiento como por ejemplo pasar horas en una silla en la misma posición, mirar el teléfono por tiempos largos, cargar objetos con mala técnica en el trabajo o al realizar ejercicio etc. Estas acciones crean desbalances en las secuencias de movimiento y en consecuencia desencadenaran descompensaciones musculares, es decir, que los músculos más débiles del cuerpo acaban siendo sometidos al esfuerzo demandando durante la actividad y que con el paso del tiempo, provocarán una lesión tarde o temprano.


Dentro de nuestra vida cotidiana realizamos un sinfín de actividades que involucran una gama amplia de movimientos que nos favorecen a la hora llevar a cabo nuestras tareas de la vida cotidiana. Cuando presentamos una lesión muscular referimos dolor y limitación al realizar el movimiento y muchas veces escuchamos que nos recomiendan corregir el movimiento para disminuir el dolor sin embargo no estamos conscientes de que ese dolor nos adapta a posturas incorrectas que provocan un desbalance muscular o de movimiento afectando más aún nuestras actividades y es ahí cuando decidimos atendernos. Sin embargo pese a ello podemos prevenir y abordar dichos desequilibrios antes de que lleven a una lesión limitante mediante evaluaciones sencillas que podemos realizar en casa, un ejemplo de estas evaluaciones es mediante el Test de movilidad articular funcional FMS ( Functional Movement Screen)


El Test FMS nos ayuda a determinar las carencias físicas presentes en diversos movimientos específicos que pueden ser signo de alarma ante una lesión, así como desbalances musculares. Este Test consiste en la ejecución de 7 pruebas físicas que evalúan su movilidad, estabilidad y balance. Las pruebas son sencillas y de acoplamiento en cualquier disciplina o actividad diaria a realizar, desde el hogar hasta el trabajo para garantizar una funcionalidad sin limitaciones.


A continuación describimos cada una de las 7 evaluaciones realizadas en este Test.


1. Sentadilla profunda con brazos estirados usando bastón: mirada hacia enfrente, descienda lo más profundo que pueda sin despegar talones del suelo y sin que las rodillas se vayan hacia adentro manteniendo los brazos estirados por arriba de la cabeza.


Desbalances musculares

2. Paso de valla: Bastón sobre la espalda de hombro a hombro para mantener postura, caminar y pasar primero pie derecho sobre la valla u obstáculo tocando el otro lado y regresando a la posición inicial.


Desbalances musculares

3. Zancada lineal Sobre el suelo ubicarse en una línea realizando una zancada apoyando su pierna de atrás sobre el suelo, subiendo y bajando de cada pierna con apoyo de bastón sobre la espalda.


Desbalances musculares

4. Flexibilidad de hombros Tomarse de las manos por detrás de la espalda con brazo derecho arriba e izquierdo debajo, cambiando de manos con el fin de evaluar si puede o no juntar sus manos.


Desbalances musculares

5. Flexibilidad de cadera Acostado sobre el cuello viendo al techo, deberá levantar su pierna mientras que la otra se mantiene abajo evitando que se levante.


Desbalances musculares

6. Estabilidad de tronco Realizar una plancha estática con el cuerpo alineado, pies juntos y las manos a la altura de hombros, realizar una lagartija.


Desbalances musculares

7. Control motor Combinación de movimientos de brazos y piernas, evaluando su estabilidad de hombros, cadera y pelvis. En 4 puntos estira brazo y pierna del mismo lado. Tocar con el codo la rodilla del lado contrario sin perder la posición . En caso de no poderlo realizar del mismo lado se hará con el movimiento de extremidades de distintos lados.


Desbalances musculares

Si llega a presentar dificultad o le es imposible realizar alguna de estas pruebas es importante visitar a un fisioterapeuta que pueda intervenir de manera temprana, dado que estas limitaciones son señales de desbalances musculares que pueden ocasionar lesiones por la sobrecarga que tienen cuando son sometidos a una actividad inmediata lo que en consecuencia limitara sus actividades cotidianas. Es importante concientizar sobre nuestro estado físico conforme a nuestra edad para seguir activos y funcionales sin dolor ni limitación.


Bibliografías


  1. Moran, R. & Schneiders, A. G. S. (2015, 27 agosto). ¿Qué tan confiables son los puntajes de detección de movimiento funcional? Una revisión sistemática de la confiabilidad del evaluador. PUBMED. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26316583/

  2. Warren, M. & Lininger, M. R. (2018, 7 septiembre). Utilidad de FMS para comprender la incidencia de lesiones en el deporte: perspectivas actuales. PUBMED. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30233259/

  3. Morán, R. & Albañil, J. (2022, 30 marzo). ¿Las puntuaciones compuestas del Functional Movement Screen (FMS) predicen una lesión posterior? Una revisión sistemática con metanálisis. PUBMED. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28360142/

442 views

Comments


Entradas recientes
bottom of page